Desde 1998, las cotizaciones para jubilarse en El Salvador son administradas por empresas privadas que tienen por obligación, invertir ese dinero para generar ganancias a los cotizantes.
Igual que ocurre con una cuenta bancaria, las AFP tienen en sus registros cuentas individuales de cada trabajador, que con nombre y apellido, reportan los abonos mensuales y los intereses que ese dinero va ganando. A esto se le conoce como rentabilidad.
La única diferencia es que en un banco comercial, el ciudadano puede sacar el dinero cuando quiera mientras que en una AFP, el dinero solo podrá sacarse hasta que la persona cumpla 55 o 60 años (mujer u hombre respectivamente) y haya cumplido 25 años de cotización, es decir, de haber abonado año con año a su cuenta.
Más de $7,500 millones de las pensiones fueron prestados al gobierno a baja tasa de interés
Pero ¿qué hace la AFP con mi dinero mientras tanto? Según la Ley de Ahorro para Pensiones, las AFP están obligadas a invertir este dinero en títulos valores que generen rentabilidad al cotizante.
Su gama de opciones es amplia, como también las restricciones, pues por recibir dinero público, sus operaciones son constantemente controladas por el gobierno, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Desde 1998 hasta mayo de este año, los trabajadores han tenido una recaudación acumulada de cotizaciones que suma $13,191.0 millones.
Este es el desglose de cómo está invertido el dinero de los trabajadores:
Instituciones públicas (Gobierno salvadoreño) $9,364.1 millones (79.4%) De esta cifra, más de $7,500 millones están invertidos en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que financian el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales para que el gobierno pague las pensiones de los jubilados del sistema público.
Este dinero debía salir del presupuesto general de la nación, pero en su lugar, se lo prestan los cotizantes del sistema de ahorros privado.
En instrumentos de bancos $520.2 millones (4.4%) Son instrumentos emitidos por bancos establecidos en el país que necesitan diferente fondeo.
Ahorro de pensión de trabajadores sigue generando ganancias pese caída en la rentabilidad de mayo
En instrumentos de sociedades nacionales $10.1 millones (0.1%) Inversiones en empresas que también se financian con estos fondos. Su cantidad es bien mínima.
En valores extranjeros $1,046.8 millones (8.9%) Estas inversiones solo pueden hacerse a través de entidades previamente registradas pues el gobierno no ha abierto para que las AFP puedan invertir en la bolsa internacional u otra institución. Estas inversiones son de las más reguladas por el Gobierno.
En fondos de titularización $725.8 millones (6.2%) Instituciones como CEPA o la Alcaldía han hecho titularizaciones para conseguir fondos y hacer sus proyectos. Las AFP usan el dinero de las cotizaciones para financiarlos y a cambio reciben intereses de más del 6%.
En fondos de inversión $123.2 millones (1.0%) En el mercado bursátil nacional también hay fondos de inversión con diferentes objetivos. Las AFP invierten en estas opciones para que haya rentabilidad.