A las puertas de que el país inicie las festividades relacionadas con la Semana Santa, en la que predominan las actividades religiosas, pero también de ocio, las empresas del sector turismo señalan tener altas expectativas para este 2023.
De acuerdo con el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), las empresas que trabajan en el rubro del turismo, incluyendo los hoteles, hostales, restaurantes, y otro tipo de comercios, esperan que para este período vacacional la actividad económica crezca hasta en un 10% con respecto a 2021.
Esto debido a que los mismos datos de la Cámara indican que, tras una consulta entre tour operadores, hoteles, guías turísticos y restaurantes, que la afluencia de turistas que se esperan para la temporada es bastante alta.
Puede interesarle: Empresas de Estados Unidos buscan contratar a salvadoreños en rubros como la construcción
Un ejemplo de ello es lo que menciona la presidenta del Comité de Turismo de Camarasal, Claudia Gazzolo, quien apunta que a la fecha muchos comercios dedicados a los servicios hoteleros ya recibieron una alta cantidad de reservas, y algunos de ellos incluso ya tienen reservado el 100% de su capacidad.
En este sentido, Gazzolo señala que “la Semana Santa es una temporada clave y alta” para los comercios del país, y sostiene que estas festividades agregan muchos empleos indirectos a los números del país, los cuales se suman a los 60,000 empleos directos que el sector de las empresas vinculadas al turismo ya genera.
De acuerdo con la presidenta del Comité de Turismo, se espera que buena parte de los turistas sean extranjeros, los cuales promedian estadías de entre 1 y 3 noches en el país, mientras que los salvadoreños que viven en el exterior y también vienen de visita durante la temporada, se quedan hasta más de 10 días.
Debido a estas proyecciones positivas, que incluyen la cifra de hasta 78,000 turistas que, según el Ministerio de Turismo, podrían venir al país, el vicepresidente del mismo comité de Camarasal. Raúl Castro, añade que “las expectativas son altas, pues venimos de una pandemia que afectó a al rubro, y provocó que nuestros números quedaran en cero. En este 2023 esperamos llegar a números similares a los años previos a la pandemia”.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los rubros relacionados con el turismo, incluyendo las actividades de entretenimiento, los servicios hoteleros y de restaurante, representaron hasta casi un 4% del PIB total del 2022.
Lo anterior se traduce en que las actividades económicas de ese sector alcanzaron la cifra de hasta $1,179.5 millones en todo el año pasado, y hasta $268.9 millones durante el trimestre en que cayeron las celebraciones de la Semana Santa.
Impulsan turismo en Sonsonate
Siempre en el contexto de las celebraciones religiosas, la filial de Camarasal en Sonsonate presentó la quinta edición de su Guía Turística, la cual consiste en una pequeña revista que funcionará para orientar tanto a los turistas locales y nacionales, como a los extranjeros.
Además: Exonerar impuestos a empresas tecnológicas afectará la libre competencia
El presidente de Camarasal filial Sonsonate, Fausto Sandoval, señala que “para el comercio es muy importante esta temporada porque se fomenta el turismo religioso en Sonsonate”, y además resalta que ese departamento cuenta con varias atracciones turísticas, como lo son la Ruta de Las Flores, distintas playas y el complejo de Los Volcanes, que comparte con Santa Ana.
Según el empresario sonsonateco, las actividades de Semana Santa beneficiarán a unas 240 empresas que son asociadas de Camarasal y que operan en ese departamento.