Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Hasta 395 empresas están ya autorizadas para emitir factura electrónica en El Salvador

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, la adopción es un proceso gradual que podría tardar hasta 3 años en completarse.

Por Juan Carlos Mejía | Jul 13, 2023- 22:28

Foto EDH Shutterstock

A casi un año desde que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran una serie de modificaciones al Código Tributario para incorporar la facturación electrónica en el país, son varias las empresas que ya se registraron y obtuvieron la autorización necesaria para poder emitir este tipo de documentos.

Le puede interesar: Setenta y nueve empresas ya están autorizadas para emitir factura electrónica en El Salvador

Según los datos que refleja el sitio oficial de la facturación electrónica, hasta la fecha, son 395 las empresas que ya están emitiendo este tipo de facturas a través de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), los cuales son los que le dan la validez al registro de las transacciones que realizan estas empresas con sus clientes.

De acuerdo con el experto en derecho tributario, Max Mojica, “el Ministerio de Hacienda dentro del primer trimestre de 2023 notificó a ciertas grandes empresas sobre que estaban obligadas a partir del 1 de julio a empezar, sí o sí, con el sistema de facturación electrónica en el país”.

Esto puede confirmarse con los propios datos de empresas autorizadas, pues hacia la última semana de marzo, solo 79 empresas emisoras de esos DTE se habían registrado, mientras que a la fecha la cantidad se ha quintuplicado.
Aún así, hasta la fecha, no todas las empresas están obligadas a emitir este tipo de facturación, pues como ya ha explicado el experto anteriormente, las primeras en apegarse a esta ley serían las empresas con ventas anuales superiores a los $10 millones, las cuales serían seguidas por las medianas y pequeñas empresas, con ventas mucho menores.

Supermercados comenzarían a entregar facturas electrónicas a partir de julio

Aún así, Hacienda no ha publicado en el portal oficial factura.gob.sv alguna fecha o cronograma del proceso de adopción de la facturación electrónica, algo que puede servirle a los empresarios como un parámetro para saber en qué momento deberán comenzar a aplicarla.

Aún así, Mojica apunta que “es un plan que no se va a detener, pues Hacienda va a notificar a otro segmento de la gran empresa para que aplique el sistema y así ira, capa por capa, hasta llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y al segmento profesional”.

No obstante, la falta de una calendarización para este proceso no es un obstáculo para que una empresa que facture menos de $10 millones quiera comenzar a emitir estos DTE, pues muchas de las 395 empresas ya autorizadas se han registrado de manera voluntaria, por lo que, en el listado del sitio oficial, pueden leerse nombres de grandes empresas y hasta de personas que ofrecen servicios profesionales por cuenta propia.

Empresas se están preparando
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, coincidió en que las empresas medianas y pequeñas aún no han recibido la confirmación de cuándo deben adoptar la facturación electrónica de manera obligatoria, aunque sí señalo que, desde la gremial, están apoyando a los socios en cuanto a información y capacitaciones para que estén listas cuando reciban la notificación de parte del Ministerio de Hacienda.

Foto EDH Shutterstock

En este sentido, el representante del sector comercio también indicó que el proceso es gradual debido a que debe ir adoptándose por niveles, hasta llegar al de las micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales representan hasta un 80% del rubro empresarial en el país.

Debido a lo anterior, Hasbún puso en comparación el caso de Guatemala, donde ya existe este tipo de facturación, y señala que, al igual que en ese país, el proceso podría completarse en unos tres años a causa de que el avance será escalonado.

Esto último, sin embargo, podría completarse antes, según el experto tributario Max Mojica, quien considera que “en algún momento de 2024, probablemente a finales, todos estaremos obligados a estar facturando electrónicamente”.
Aún así, el presidente de Camarasal señala que la implementación de la factura electrónica “es una modernización que, a pesar de por el momento significará un poco de trabajo extra, le va a dar más facilidad a las empresas”.

Asimismo, por el lado de la recaudación tributaria, la cual ha caído en los primeros meses del año con respecto a 2022, Hasbún señala que el impacto se verá solo si las empresas que empiecen a emitir la factura electrónica no facturaban con el sistema aún vigente, y añade que “por lo general, si una empresa estaba facturando y llevando bien su contabilidad, lo único que vendrá a hacer esto es a facilitar los procesos”.

Esta facilitación, según el gobierno, “permitirá mudar la estructura física de los documentos emitidos en operaciones tributarias a un sistema electrónico funcional, que cuenta con el mismo respaldo legal que los documentos físicos”, algo que de acuerdo con Hacienda también facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las empresas, así como la emisión y almacenaje de documentos de este tipo.

De acuerdo con el sitio oficial, hasta la fecha Hacienda ya recibió más de 3 millones de DTE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comercio Comercio Electrónico Hacienda Pública Ministerio De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad