Los precios de las gasolinas sufrirán un alza, mientras el diésel tendrá una reducción de precios a nivel nacional, indicó este lunes 20 la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.
La institución dependiente del Ministerio de Economía detalló en redes sociales que la gasolina especial tendrá un incremento de $0.04 en la zona central y occidental, y un aumento de $0.03 para la zona oriental.
La gasolina regular aumentará $0.04 en las zonas de occidente y oriente, mientras que en la zona central subirá $0.03 centavos.
Sin embargo, el diésel sí contará con una reducción de precio de $0.03 centavos en las zonas central y occidental; y de $0.02 de reducción en zona oriental.
Los precios de referencia quedan de la siguiente manera:
La vigencia de los nuevos precios será desde este martes 21 de marzo hasta el 3 de abril, según se detalló en la publicación oficial.
Según la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, los factores externos que afectan en el aumento de los precios de los combustibles son que la Agencia Internacional de Energía presenta bajas en las reservas de gasolina, acorde a su último reporte semanal.
Así también, se cuenta con "incertidumbre" en el sistema bancario de Estados Unidos, generando una tendencia mista en los precios internacionales de los precios, y finalmente, que la economía China se encuentra generando expectativas de aumento de la demanda de derivados de productos del petróleo.
El último periodo
Los precios de los combustibles habían experimentado una reducción en el último periodo del 7 al 20 de marzo.
La reducción para la zona central y occidental fue de $0.20 por galón de diésel; para la zona oriental de $0.21 por galón y para la gasolina superior hubo una reducción de $0.09 por galón a nivel nacional.