El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de cuyos derivados se abastece El Salvador, cerró este viernes con una subida del 0.5 % y llegó hasta los $83.41 el barril.
Sin embargo, en el cómputo de la semana pierde cerca de un 3 %. En la jornada del jueves, el crudo cerró con una caída de más del 3 % ante la ausencia, hasta entonces, de una respuesta por parte de Israel al ataque aéreo de Irán del pasado sábado.
VER: Israel | Los precios del petróleo suben más de un 3% por tensiones en Oriente Medio
Y aunque esa respuesta llegó en forma de ataques limitados contra unas instalaciones en la ciudad iraní de Isfahan en la noche del jueves, la contención mostrada por ambos países, Israel e Irán, disipa el temor de los operadores a una guerra más amplia en Oriente Medio.
“El mercado energético ya ha pasado por esto antes -dijo a CNBC el analista John Kilduff-: Es difícil calibrar cuán realmente está la barrera de la tensión en Oriente Medio tras cuatro días de tensión en máximos y ver si esto impactará en la provisión de crudo”.
Más temprano, los precios del petróleo repuntaron y los mercados internacionales se tiñeron de rojo tras las noticias sobre un anunciado ataque con misiles de Israel contra la provincia iraní de Isfahán, que el régimen iraní niega.
De hecho, el barril de petróleo de Texas, referente en EE.UU., comenzó la jornada con un alza del 2.6 % y rozaba los 85 dólares por barril, incluso llegó a superar por unos instantes los 86 dólares.
Los precios internacionales del petróleo repercuten en El Salvador, ya que los combustibles que compra el país (gasolina y diésel) han subido en las últimas quincenas.
El costo de la gasolina experimentará un aumento significativo entre el 16 y el 29 de abril, siendo la séptima alza consecutiva en el año.
Los incrementos anunciados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, alcanzan hasta los $0.08 en la gasolina superior en la zona oriental; el costo por galón oscila entre $4.67 y $4.72; la regular cuesta entre $$.35 y $4.39; mientras que el diésel vale entre $3.97 y $4.02.
Precio de la gasolina | Anuncian nuevo aumento en el precio de las gasolinas y diésel
También el barril del Brent, de referencia para los países de Europa, ganó el día de ayer un 0.21 % y se situó en $87.29.
Pero más temprano subió 2.3 % y superaba los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, rebasó la cota de los 90 dólares y se acercó incluso a los 91 dólares.
La crisis en Oriente Medio
Israel lanzó la madrugada de esre viernes varios misiles contra Irán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según ha explicado un alto funcionario estadounidense a la cadena estadounidense ABC.
Los misiles israelíes impactaron en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, la zona donde está situada una de las instalaciones nucleares de Irán, aunque fuentes estadounidenses aseguraron a la CNN que el ataque no iba dirigido contra ellas.
Irán ha negado que se haya producido un ataque con misiles contra el país, aunque ha reconocido que las defensas aéreas han derribado varios drones.