La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció los nuevos precios de referencia que los salvadoreños pagarán por los combustibles del 5 al 18 de septiembre de 2023.
Según el anuncio de la institución, el precio del diésel presentará un alza de $0.12 por cada galón con respecto a la quincena anterior.
El galón de diésel llegará a $4.43 en la zona central, mientras que en la occidental $4.44 y en la oriental se colocará en $ 4.48
La gasolina superior o especial tiene una reducción de $0.05 acuerdo con la DGEHM, por lo que los precios serán de $4.88 para la zona central, $4.89 para la zona occidental y $4.93 para el oriente del país.
En el caso de la gasolina regular la variaciones es de un centavo, que afecta al oriente del país.
Este tipo de gasolina tendrá un precio de referencia de $4.68 por galón en la zona central, $4.69 en la zona occidental y de $4.73 en el oriente del país.
Gobierno duplica ingresos mediante impuestos que cobra en los combustibles
Por cada galón de gasolina o diésel que compran a diario los salvadoreños para transportarse, el gobierno recibe dinero en concepto de los impuestos que van cargados a dicho producto.
De enero a julio, el Ministerio de Hacienda ha recibido $28.9 millones del impuesto FEFE (Fondo de Estabilización para el Fomento Económico), mejor conocido como “impuesto de guerra”, el cual se cobra desde 1981.
Este tributo es de $0.16 aplicado a cada galón de gasolina regular y especial.
Si se compara lo recaudado hasta julio de este año con lo que había recibido Hacienda en julio de 2022 ($13.8 millones) la diferencia es de $15.2 millones más, lo que representa el 110% de aumento.
El promedio mensual de ingresos en concepto del FEFE ha sido de poco más de $4 millones, siendo enero el mejor mes en recaudación y marzo el más bajo a la fecha.
Estos ingresos se deben destinar al pago del subsidio al gas propano de uso doméstico.