Luego de varias semanas llenas de turbulencias en el mercado de las criptomonedas, la crisis que atraviesan algunas de las principales plataformas ya se estaría sintiendo en los países latinoamericanos, según señala un artículo reciente de El País.
De acuerdo con el periódico español, el reciente desplome del Bitcoin, por ejemplo, así como otros acontecimientos como el descalabro financiero de la empresa FTX, fundada por el criptoempresario Sam Bankman-Fried, han disminuido el atractivo de la región para esos fondos de inversiones.
Puede interesarle: ¿Cuándo te toca recibir el aguinaldo y cómo puedes calcularlo?
Lo anterior se refiere a que, antes del criptoinvierno, varias plataformas tuvieron fuertes crecimientos en países como México, Venezuela o Argentina, donde eran utilizadas como refugios ante los embates de la inflación o para el envío de remesas.
Sin embargo, con el Bitcoin habiendo caído desde los $69,000 hasta los $16,000 en un año, esas "ventajas" ya no son muy sobresalientes ni suponen beneficios voluminosos para los usuarios de esos "exchanges".
En este sentido, la situación está desembocando en que varias de estas empresas, que fueron consideradas como "unicornios" hace algunos meses, han decidido recortar sus planillas y suspender sus planes de crecimiento en la región.
La crisis en el sector es tan profunda que, de hecho, es la peor que el mercado de las criptomonedas, y principalmente el Bitcoin, ha enfrentado en los últimos 5 años.
Además: El Salvador es el país que menos atrajo inversión extranjera en la región
Según El País, plataformas como Bitso o Mercado Bitcoin, esta última de Brasil, han suspendido sus planes de expansión y crecimiento debido a que "la principal priodidad es sobrevivir al bache actual".
Esto se evidencia en la situación de varias empresas, pues aparte de FTX, otra como BlockFi también ya se declaró en bancarrota, y otras más como Genesis Exchange también corre riesgo de caer en una situación similar.