2023 será un año “reto” debido al tema de la inflación y el marcado aumento de los costos así lo denominó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar; quién argumentó que no se está sacando el mejor provecho de los tratados de comercio que se han firmado en los últimos meses.
“No estamos aprovechando tanto como otros mercados”, recalcó la representante de la gremial a través de una entrevista matutina transmitida por Canal 21, donde destacó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía.
“La búsqueda de oportunidades en Internet es importante, productos salvadoreños están apareciendo en AMAZON sin ser vendidos directamente a la Compañía sino a otras empresas”, afirmó.
El Banco Central de Reserva no ve señales de recesión, pero economía se desacelera
Aunque el volumen de crecimiento de la exportación ha incrementado únicamente 1% en los últimos meses “que no es mucho” y “esperaríamos que creciera más”, la gremial ve con buenos ojos la dinámica de comercio, tomando en cuenta que la cadena logística está mostrando una tendencia a normalizarse y volviendo al estado que tenía antes de la pandemia en cuanto a costos y fluidez.
Cuellar explicó que el volumen de exportaciones “aunque poco pero ha crecido; sin embargo, por la reducción de precios las cifras han bajado”; sobre esta situación la gremial señaló que ha incrementado el flujo de productos que rinden menos divisas, por lo que se debe trabajar en incrementar en los que se venden a mejor valor “retomando ese dinamismo”.
“Nos preocupa que se haya incrementado el volumen de exportaciones de productos que le generan al país menos divisas”, dijo Cuellar.
El Salvador es el que menos crecerá en Centroamérica en 2023, según Cepal
Según los análisis presentados por Coexport “el año pasado fue muy bueno en el tema de las exportaciones superando los 7 mil millones de dólares”.
Previamente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, detalló que en los últimos tres trimestres la economía ha tenido un retroceso. En el primer trimestre de 2022 se presentó un marcado decrecimiento del 4.1%, seguido del segundo trimestre con 2.9% y en el tercero rondaba el 2.2%; sin embargo, en el cuarto trimestre del año la caída fue más ligera con el 1.3%.
A pesar de los datos registrados el funcionario argumentó que “no vemos señales de recesión”. Las exportaciones reflejan una caída de 4.3% a marzo de este año, según las cifras registradas por el BCR.