La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el dictamen de la comisión de Economía que dio luz verde a crear sociedades con un solo socio y que además la primera inscripción de dichas sociedades y su matrícula en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) no tengan costo durante un año.
Eso es parte del pliego de reformas al Código de Comercio que los legisladores aprobaron en la sesión plenaria, cuya entrada en vigencia será 60 días después de su publicación en el Diario Oficial. La reforma se aprobó con 75 votos, incluyendo votos de ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo.
Diputados oficialistas argumentaron la facilitación de trámites para las sociedades. "Con estas reformas al Código de Comercio, buscamos que los comerciantes informales pasen a la formalidad para generar mayores fuentes de empleo y dinamizar la economía”, dijo Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas.
"Con esta reforma, la persona podrá crear una sociedad sin pedirle a alguien que lo acompañe. De esta manera, se simplificarán los procesos porque así de sencillo es hacer negocios en otras partes del mundo", argumentó el director del CNR, Jorge Camilo Trigueros, ante la comisión sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
El funcionario agregó que darán "la oportunidad a los empresarios y los comerciantes para que puedan constituirse con $1 y no con los $2 mil establecidos. Hay una libertad de estructura orgánica, ya que buscamos abrir el abanico de opciones".
De acuerdo con Trigueros, las reformas están dirigidas principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) "porque son las que tienen más dificultades para constituirse".
Según el director del CNR, el proceso será simple, ya que no requerirá del nombramiento de un auditor externo.
Asimismo, indicó que las reformas incluyen facilidades para los compatriotas fuera del país. "Pasaremos de la escritura pública del notario a la física o la electrónica. Esto facilitará que los salvadoreños que residen en el exterior constituyan sociedades", añadió Trigueros.
PUEDE LEER: Gobierno propone reforma para que se pueda crear sociedades con un solo accionista
El gobierno, a través del Ministerio de Economía, presentó la propuesta de reformas al Código de Comercio el pasado 29 de noviembre para incorporar la figura de “sociedades por acciones simplificadas”, las cuales podrán constituirse “por declaración unilateral de la voluntad de un solo accionista”, ya sea una persona natural o una sociedad de capital.
Actualmente, el Código de Comercio establece las sociedades de personas y las sociedades de capitales, conocidas como sociedades anónimas.
Capital de nueva sociedad se puede pagar con "mano de obra", explican abogados
Tras la presentación de las reformas, el bufete de abogados Lex Artis hizo un resumen de las características más relevantes de las nuevas disposiciones, una vez aprobadas, entre las que destaca que "el capital puede pagarse con 'mano de obra'. Con ello debemos interpretar que puede ser pagado con servicios o con salario", explican los expertos basados en lo que plantea el artículo 305-E, inciso 2º de la propuesta de ley.
También indican que este tipo de sociedades no podrá registrarse en bolsa de valores, según lo que plantea el artículo 305-H.
"Si la S.A.S. tiene carácter de microempresa, no estará en la obligación de nombrar auditor financiero interno y/o externo", mencionan los abogados.
Y además la disolución de estas sociedades simplificadas tendrán procedimientos más expeditos que las sociedades tradicionales", explican.
Otro de los puntos que destacan los especialistas es que las nueva sociedades que se creen en El Salvador se podrán fusionar con otras "ya sea como absorbida o absorbente, con cualquier sociedad extranjera".
Uno de los requisitos para que eso suceda es que "la sociedad extranjera haya tomado la decisión cumpliendo lo que al respecto determine su propia legislación", mencionan los abogados.
También agregan que hecha la inscripción de la fusión, la personería de la sociedad absorbida quedará cancelada. "Para tales efectos, el representante de la sociedad salvadoreña absorbida deberá solicitar la cancelación adjuntando la documentación que compruebe que la fusión se ha inscrito en el extranjero. Mientras dicha cancelación no hubiese sido solicitada, la personalidad jurídica de la sociedad salvadoreña continuará vigente", dicen.
De acuerdo al bufete Lex Artis, las reformas que ha planteado el gobierno, y que serían aprobadas en la plenaria, permitirán que las sociedades extranjeras pueden cambiar su domicilio hacia un municipio salvadoreño.
Para los abogados, ese proceso "realmente es la adaptación de la "nacionalidad salvadoreña". Y añaden: "Es decir, la sociedad extranjera cambiaría de jurisdicción internacional, cancelando en su lugar de origen su personería y registrándose en El Salvador como una entidad nacional".