Club Rotario San Salvador Maquilishuat invertirá en los próximos meses más de $400,000 en al menos tres proyectos comunitarios que buscan acercar a las comunidades el acceso al agua, la salud y un mejor y limpio ambiente en los centros escolares.
Leticia Escobar, quien fue nombrada presidenta de este club en julio pasado, afirmó que en algunos de estos proyectos todavía se está buscando financiamiento, pero en su gran mayoría ya cuentan con cooperantes locales e internacionales que les respaldan para desarrollar estos proyectos.
Uno de los principales proyectos en los que se dará continuidad es en el Toiletón, un programa que construye sanitarios dignos en las escuelas rurales y donde se capacita a los niños en el uso adecuado del agua, la práctica del lavado de manos e incluso, en la higiene menstrual, en el caso de las niñas.
ADEMÁS: Club Rotario Santa Tecla inicia campaña de prevención de ceguera
Este proyecto tiene como objetivo intervenir al menos 6 escuelas en los próximos meses, para lo cual se requiere un fondo estimado de $164,600 para los que se está trabajando en compañía de cooperantes locales, muchos de ellos empresas y fundaciones que también están aportando al desarrollo de las comunidades desde su área.
Según Leticia este es el proyecto más emblemático de Clu Rotario Maquilishuat pues durante estos años ha logrado intervenir 14 escuelas e impactado a más de 3,500 niños, lo que ha requerido de una inversión de más de $325,000.
Otros de los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses está enfocado en campañas de cirugía de labio leporino, que espera impactar en la vida de 50 personas, en su mayoría, niños. Se estima que el costo de estas campañas será de $15,000.
Proyecto de agua
Pero sin duda, uno de los proyectos que más entusiasma a Escobar es un proyecto de acceso de agua potable que se desarrollará en dos comunidades: Las Tablas y Comunidad El Pital, ambos en Chalatenango.
Este se está haciendo junto con un club rotario de Estados Unidos que ya visitó estas comunidades e incluso han compartido con los mismos pobladores las dificultades de acarrear agua con cántaros o barriles.
Escobar explicó que ya se comenzó con este proyecto, pero aún está en el proceso legal y coordinación con entidades de gobierno. Con este plan, esperan beneficiar a más de 800 personas.
En camino también hay otros proyectos en los que aún se definen varios aspectos, como lo es la donación de leche para niños recién nacidos de hospitales públicos y que bien podría hacerse con el apoyo de empresas, así como el desarrollo económico de las localidades. Esto último se puede lograr a través de una mayor capacitación de todos esos padres de familia a quienes ya se les da charlas sobre higiene a través del programa de Toiletón.
La presidenta de esta onegé destacó que nada de estos proyectos se pudieran lograr sin la ayuda de otras organizaciones que están preocupadas por el desarrollo comunitario.
A su juicio, el trabajo entre empresas que se preocupan por el desarrollo social significa un importante impacto en niños, niñas jóvenes y adultos que mejoran su calidad de vida.