Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Citi El Salvador eliminará el efectivo en su 60 aniversario

La entidad migrará a una operación netamente digital. Así, la sucursal de la matriz neoyorquina seguirá ofreciendo sus servicios corporativos sin herramientas físicas.

Por Moisés Alvarado | Mar 18, 2024- 04:32

Citi decidió desinvertir en sus operaciones de banca de personas en 2016. Ahora se especializa en la banca corporativa. Foto EDH/ AFP

Citi cumplirá esta semana 60 años de operar en El Salvador. Y lo hace a punto de establecer un hito: convertirse en el primer banco en el país exclusivamente digital. En pocas palabras, desaparecerán de sus procedimientos el efectivo, los cheques y todo respaldo físico. Incluso se eliminará la ventanilla de atención. Para su country officer en El Salvador, Ana Cristina López, se trata de un paso lógico en su evolución, pues no es un banco al uso, como aquel que atiende a personas. Citi se dedica a las empresas y a un tipo determinado: las que tienen operaciones transnacionales.

“El 95 % de nuestras operaciones ya era digital, es un paso hacia el futuro. Nuestros clientes han tenido muy buena receptividad. Incluso nos han felicitado porque eso les permitirá a ellos hacer lo mismo”, dijo López. Así, el banco reducirá algunos de sus costos, como el traslado de valores físicos.

Para la ejecutiva, uno de los principales catalizadores de este paso fue la pandemia de Covid 19 que azotó a El Salvador y al mundo en 2020, que demostró que se podía operar sin hacer uso de herramientas físicas. Derribó, por tanto, muchos paradigmas. De ahora en adelante, los clientes seguirán teniendo sus cuentas, pero para remesar los fondos de su cuenta, ya no podrán realizar retiros en efectivo o pagos con cheques. Para ello, harán uso de la red ampliada del banco, así como los dos canales de conectividad interbancarios existentes en nuestro país, UNI y Transfer 365, ambas con participación gubernamental, a través del Banco Central de Reserva (BCR).

Para López, una de las razones por las que se hizo esta apuesta de cero efectivo y cheques es que ya existen esas dos plataformas, que son eficientes y confiables.

“El BCR tuvo una visión sumamente estratégica”, dice. Resulta llamativo que una herramienta tan eficiente como estas no es lo suficientemente publicitada por el Estado salvadoreño, pues le resuelve necesidades a miles de salvadoreños todos los días.

Citi, como se dijo arriba, es un banco exclusivamente corporativo. Para entender este concepto, inicialmente hay que considerar que sus clientes no son personas, sino instituciones.

Citi atiende a cuatro tipos de usuarios: multinacionales que cuentan con una subsidiaria en El Salvador; el sector público; bancos convencionales; y conglomerados, es decir, empresas locales que cuentan con operaciones regionales.

Ana Cristina López es la cabeza de Citi en El Salvador. Foto EDH/Cortesía de Citi.

El especialista transnacional

Si se tuviera que definir con una sola palabra a la operación del Citi, se podría usar croosborder o transnacional. En efecto, para que un cliente pueda aprovechar todas las ventajas que le ofrece la entidad, tiene que contar con una vocación internacional.

“Nuestros productos son especializados para este tipo de clientes, que tienen este tipo de necesidades. No te van a servir los servicios que yo tengo si tu operación se limita solo a un país”, comenta López.

Esto es porque Citi El Salvador es, realmente, una sucursal de Citi Bank New York, aunque con una operación y un capital propios. Por eso, está directamente conectado con una red que es capaz de dar soluciones globales a cualquier empresa. ¿Necesita cambio de divisas? Citi lo puede hacer porque tiene operaciones en el país de donde proviene esa moneda. ¿Necesita hacer pagos a multitud de proveedores en varios países del mundo? Citi lo resuelve. Y lo mejor es que lo hace de manera automatizada.

El banco cuenta con un sistema en el que el cliente solo debe introducir a su plataforma interna toda la información relacionada con sus pagos y cobros. Citi se conecta a este para hacer el trabajo de forma automatizada. Así se elimina el doble input, es decir, hacer dos veces la introducción de datos para hacer las mismas operaciones. Para compañías que deben procesar cientos de pequeños pagos todos los días, es una tabla de salvación. Y el ahorro de cientos de horas de trabajo.

Citi, por otro lado, también funciona como un banco asesor, es decir, aquel que es capaz de analizar de manera integral al cliente para ofrecerle el producto preciso que le servirá para lograr sus metas. Esto es porque Citi, que tiene una operación mundial, ya cuenta con un extenso catálogo de soluciones.

Para hacerse una idea de lo que es posible con un banco con estas características, solo hay que pensar en un proceso reciente de Citi El Salvador, en el que le posibilitaron a una empresa un préstamo de $350 millones. Pero este contó con una particularidad: Citi estructuró el crédito, luego ofreció trozos de la deuda a otros 13 bancos, que la adquirieron. Así se pudo diversificar el origen de los fondos, lo que vuelve mucho más segura para las instituciones y para la compañía una erogación tan grande.

Otro producto interesante con el que cuenta Citi, y que le permite a sus clientes gozar de liquidez, es uno conocido como Trade Working Capital Finance. Este se aplica cuando una empresa llega a un acuerdo con su proveedor para realizarle un pago, digamos, con un plazo de 120 días.

Pero el proveedor no tendrá que esperar nada para recibir su pago, pues puede entrar a la interfaz de Citi, buscar la factura que le adeudan y obtener el dinero de inmediato. El cliente, sin embargo, podrá retribuirle a Citi ese pago en el plazo que acordó con el proveedor, es decir, esos 120 días.

Es un ganar-ganar: quien vendió obtiene fondos de inmediato; el pagador logra liquidez, pues seguirá cobrando a sus clientes. En este caso, esta suerte de préstamo puente tiene un interés que está establecido por la calificación que tiene el usuario en Citi.

“Nos sentimos contentos de poder dar, desde El Salvador, todos estos servicios. Sobre todo porque lo hacemos con el mejor equipo”, comenta la country officer en El Salvador de Citi, Ana Cristina López.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Aniversarios Bancos El Salvador Moneda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad