Por cuarto día consecutivo indígenas y campesinos guatemaltecos han bloqueado al menos 20 rutas para exigir el cese de una supuesta persecución electoral en Guatemala, que buscaría impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo.
Una situación que ha afectado la circulación de mercaderías y turismo entre El Salvador y el vecino país, debido a que las vías CA-1 y CA-2 se encuentran intervenidas por los manifestantes.
El viernes la empresa de transporte Pullmantur anunció que ha decidido cancelar todos los viajes agendados entre los dos países debido a que no hay paso y los manifestantes no permiten que los autobuses circulen en dichas arterias.
A través de un comunicado la empresa pidió una disculpa a sus usuarios y advirtió que estos cierres también tendrían repercusiones en el paso con dirección a Honduras.
No se tiene certeza de la fecha en la que se pueden retomar los viajes con normalidad.
Se intensifican protestas postelectorales en Guatemala
Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de Protección y Seguridad Vial.
El jueves se unieron a las protestas pobladores indígenas de Quiché (norte) y de Escuintla (sur). El líder indígena, Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, al oeste de la capital, donde iniciaron los bloqueos y protestas, adelantó que "seguirán las paralizaciones" por tiempo indefinido.
Arévalo sufrió un revés el miércoles cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que interpuso para frenar la ofensiva de tres funcionarios judiciales, a quienes acusa de orquestar un "golpe de Estado" para impedirle asumir el poder.
Mientras el gobierno saliente del presidente derechista Alejandro Giammattei descartó el miércoles que haya un supuesto desabastecimiento de combustible a causa de los bloqueos, en tanto, el Ministerio Público (Fiscalía) anunció que su página web fue jaqueada.