Los bloqueos de transportistas de Guatemala que protestan por el alza de precios en los combustibles y en los alimentos mantienen este viernes el cierre de las fronteras La Hachadura y San Cristóbal, de acuerdo a información oficial del gobierno guatemalteco.
Hasta la madrugada de hoy se mantenían los cierres en 3 pasos fronterizos, dos de ellos con El Salvador en ambos sentidos: San Cristóbal, la cual conecta los departamentos Jutiapa (Guatemala) y Santa Ana (El Salvador); y el otro punto cerrado todavía es el de La Hachadura, que enlaza los departamentos Jutiapa (Guatemala) y Ahuachapán (El Salvador).
Según información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) que publican medios guatemaltecos, el mapa de los bloqueos hasta las 4:30 de la madrugada de este viernes indicaban que ya habían habilitado 13 puntos donde mantenían protestas, pero aún quedaban pendientes cinco que incluyen los pasos fronterizos ya mencionados y el de Tecun Uman, departamento de San Marcos, que conecta Guatemala con México. Las otras zonas bloqueadas son dentro de Guatemala.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), Raúl Alfaro, indicó la tarde del jueves que tenían reportes que las cuatro fronteras estaban bloqueadas por las filas de furgones de transportistas guatemaltecos.
"Según reportes, las fronteras La Hachadura, Las Chinamas, San Cristóbal y Anguiatú, están bloqueadas" para el paso de transporte de carga desde y hacia El Salvador-Guatemala, dijo Alfaro.
Por lo que con el último reporte de las autoridades guatemaltecas, ya se habría resuelto el bloqueo en Las Chinamas (frontera Pedro de Alvarado) y Anguiatú.