Luego de que la directora de la Oficina Nacional de Bitcoin, Stacy Herbert, anunciara que la billetera estatal Chivo será vendida o descontinuada, tras el acuerdo técnico al que llegó esta semana el gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es relevante recordar algunos de los problemas que enfrentó la plataforma desde su lanzamiento en septiembre de 2021, cuando entró en vigencia el uso del Bitcoin como moneda de curso legal; esto incluso llevaron al FMI a solicitar al gobierno que le hicieran una auditoría a Chivo.
Estos han sido los escollos más graves en estos años:
1. Usurpación de identidad
Uno de los problemas más preocupantes que presentó la plataforma de Chivo Wallet en 2021 fue la denuncia de cientos de salvadoreños sobre la utilización de números de DUI sin autorización para descargar la aplicación y reclamar el bono de $30 que ofreció el gobierno como incentivo para que la ciudadanía la usara.
De acuerdo a un reportaje publicado por el medio guatemalteco No Ficción, en el que citó revelaciones del estadounidense Shaun Overton, dueño de la empresa Roi Developers (también llamada Accruvia), a una corte de Estados Unidos, "al menos 400,000 cuentas creadas en las primeras semanas de Chivo Wallet, la billetera electrónica gubernamental de bitcoin y dólares de El Salvador, fueron fraudulentas, pues no pertenecían a la persona bajo cuyo número de identidad fueron abiertas".
Según el testimonio que Overton dio al tribunal, recogidas por la publicación, "estimamos que entre el 10% y el 20% de todos los usuarios registrados eran fraudulentos. Y la gran mayoría de ese dinero había salido del ecosistema de Chivo Wallet".
La organización Cristosal presentó el año pasado más de 240 casos en la Fiscalía por la usurpación de identidad cuando el gobierno lanzó la billetera “Chivo Wallet”, además de un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Además, en febrero del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió auditar la empresa Chivo SA de CV., propietaria de la plataforma.
"Se debería auditar Chivo y pronto se completará la auditoría del fondo fiduciario de Bitcoin (FIDEBITCOIN)", dice en la declaración final del personal del Fondo en 2023, luego de hacer la revisión anual de las finanzas del país.
Asimismo, el FMI indicó que "una mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en Bitcoin y la situación financiera de la billetera Bitcoin de propiedad estatal ( Chivo ) sigue siendo esencial, especialmente para evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de contraparte".
En noviembre de este año, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, propuso en la Asamblea Legislativa que se pidiera al Órgano Ejecutivo transparentar los contratos con las empresas Chivo S.A. de C.V y que entregaran un informe sobre el manejo de datos personales de la ciudadanía. Pero eso no ha ocurrido, hasta el momento.
2. Fallos técnicos
Desde las primeras horas que fue lanzada la plataforma, cientos de salvadoreños reportaron que no podían ingresar para descargarla y usar el bono de $30, lo que llevó incluso al presidente Nayib Bukele a pedir paciencia a la población, tras admitir que había problemas con la aplicación.
¿Cuál fue la falla? Según las revelaciones del estadounidense Shaun Overton a una corte de Estados Unidos, el error se generó "cuando el proveedor del sistema de Know Your Client (Conoce a tu cliente) se bloqueó después de que se registraron en la wallet los primeros 150 usuarios. Los responsables de Chivo no dieron de baja al sistema para reparar el error. Decidieron que la billetera debía seguir en línea para que nuevos usuarios pudieran inscribirse, por lo que optaron por eliminar del todo el proceso de Know Your Client", consignó la publicación de No Ficción.
Precisamente la falla del KYC fue la que el empresario colombiano Arley Lozano, responsable del desarrollo de la aplicación Chivo Wallet, señaló como la principal causa de la cadena de errores que mostró la plataforma y que se refiere básicamente a la verificación de la identidad de la persona que se registraba para recibir el bono de $30 que ofreció el gobierno, según relató en entrevista con el medio digital Revista Factum.
Ese proceso es el que, según especialistas, previene delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, pues permite validar la identidad de la persona que hace las transacciones financieras.
3. Pérdida de millones de dólares
Todas las denuncias registradas en redes sociales por cientos de salvadoreños que les habían usurpado su identidad para cobrar el bono de $30 en la plataforma Chivo Wallet, creada por el gobierno como parte de la implementación de la Ley Bitcoin, habrían implicado una pérdida millonaria para el Estado.
El reportaje publicado por No Ficción citó que, según Overton, la defraudación a las arcas del Estado salvadoreño se calculaba entre $12 y $24 millones.
Ante ello, Cristosal solicitó a la Fiscalía General en 2023 que se investigara a las personas responsables que permitieron el millonario fraude a través de la aplicación, los contratos, procesos declarados en reserva y la deshabilitación de mecanismos de seguridad de Chivo Wallet, es decir el sistema Know Your Client (Conoce a tu cliente).
“La Chivo Wallet ha sido una política totalmente fallida del gobierno de El Salvador y que ha intervenido directamente sobre los derechos de la ciudadanía, tanto en la afectación del hurto de identidad como sobre los recursos públicos que han sido utilizados para la implementación de esta aplicación”, expresó Ana Ruth López, jefa anticorrupción y justicia de Cristosal, según publicó El Diario de Hoy en febrero del año pasado.
La abogada agregó que “la deshabilitación fue instruida por personas relacionadas con el Gobierno (de El Salvador) —que fungían como “enlaces” o “coordinadores”— permitiendo que el 20 por ciento de los usuarios creados no pertenecieran realmente a las personas registradas, sino a terceros que suplantaron sus identidades, ocasionando el hurto de más de 12 millones de dólares de recursos públicos”.
A la fecha, la Fiscalía no ha informado de ninguna investigación al respecto ni por la usurpación de identidades, a través de la billetera estatal.
4. Uso de millones de dólares para cajeros
En agosto de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó financiar el FIDEBITCOIN con $203.3 millones de un préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que originalmente eran para la recuperación económica de las empresas afectadas por la pandemia.
De ese fondo, se tomaron $150 millones para convertir el Bitcoin a dólar para dar el bono; otros $23.3 millones para los cajeros automáticos bajo el proyecto llamado “Cripto Friendly”; y $30 millones más para la Chivo Wallet.
El gobierno de Nayib Bukele pagó al menos $4.7 millones a la empresa Athena Bitcoin Global por implementar la plataforma Chivo Wallet y por los 255 cajeros que instalaron para el uso del Bitcoin en El Salvador, publicó en 2022 el medio digital Revista Factum, el cual citaba un documento oficial del gobierno de Estados Unidos.
Y Athena Holdings, la filial en El Salvador de Athena Bitcoin Global, obtuvo ganancias de al menos $2.85 millones por el arrendamiento de los cajeros automáticos (ATM) de Chivo Wallet solo en 2021 y 2022, según el balance financiero de ese último año presentado por la compañía ante el Centro Nacional de Registros (CNR), publicado por El Diario de Hoy en julio de este año.
Asimismo se reveló que en el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Athena Holdings se establece que el costo mensual por el servicio de cajeros es de $282,500 ($1,412.5 por unidad). Es decir, $3.39 millones por cada ejercicio de 12 meses por los 200 cajeros.
El costo corresponde solo a los aparatos y no a las casetas ni tampoco a los empleados que atienden en cada uno, ya que serían pagados por la empresa Chivo.
Sin embargo, todo el dinero que se ha destinado para los aparatos y para el pago del personal que atiende en los cajeros no ha sido efectivo, pues pocas personas los usan. Es frecuente ver kioskos sin usuarios en diferentes plazas y centros comerciales del país.
5. Mínimo uso para envío de remesas
Uno de los desafíos que ha enfrentado la billetera digital del gobierno es el bajísimo uso que le ha dado la población para el envío de remesas y que fue la justificación que utilizó la administración de Bukele cuando la lanzó.
Desde que entró en vigencia el Bitcoin en El Salvador, el promedio mensual que ingresa en remesas, a través de billeteras de criptomonedas, ha sido del 1% del total.
Por ejemplo, de los $7,556.50 millones en remesas que han ingresado al país entre enero y noviembre de este año, apenas $78.28 millones llegaron mediante billeteras digitales en 11 meses, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Solo en noviembre fueron $6.57 millones mediante ese canal, lo que reflejó una disminución respecto a octubre y meses anteriores. El mes pasado es el segundo en el año con menos remesas mediante billeteras electrónicas.
Entre enero y noviembre de 2023 las remesas que llegaron por esa vía fueron $76.34 millones.
Estas cifras oficiales dejan claro que la población prefiere recibir el dinero a través de ventanillas de entidades financieras o abonadas a una cuenta bancaria.