Este sábado 7 de septiembre se cumplirán tres años del establecimiento del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. A solo tres días de ese aniversario, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, decidió omitir a la criptomoneda, y a la billetera gubernamental Chivo Wallet, en el discurso que pronunció en la apertura del Foro Global de Políticas de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), un evento que reúne a autoridades de países en desarrollo de todo el mundo.
“Nos sentimos sumamente orgullosos de que el foro mundial sobre las políticas de inclusión financiera se desarrolle por primera vez en El Salvador y por primera vez en Centroamérica y que, después de casi 10 años, Latinoamérica y el Caribe vuelvan a ser sede de este evento”, dijo Rodríguez.
LEA MÁS: Athena recibió al menos $2.85 millones por arrendar cajeros de Chivo Wallet solo en 2021 y 2022
El funcionario omitió de su discurso la Chivo Wallet, a la que no mencionó ni una sola vez en casi 10 minutos de alocución, para hablar de las virtudes de Transfer365, una herramienta creada en 2021 (el mismo año en que se lanzó Chivo Wallet) por la institución que él representa y que, sin embargo, contó con menos atención mediática, pero mejores resultados.
Transfer365 nació para permitirle a los salvadoreños realizar transacciones entre bancos. Actualmente, permite hacer transferencias hacia la región centroamericana y República Dominicana. Desde su implementación, mostró eficiencia en su cometido.
Según las autoridades, ha facilitado el envío entre cuentas de $47,000 millones y le ha generado a los usuarios un ahorro de $107 millones en comisiones.
“Un sistema poderoso que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Y, lo más importante de todo, no tiene ningún costo, es gratis utilizar esta poderosa herramienta, lo que nos ha garantizado que sea el sistema preferido y más utilizado por los salvadoreños”, apuntó el funcionario.
La omisión de Douglas Rodríguez es una muestra de que, desde el gobierno, se acepta que la apuesta por el Bitcoin en El Salvador no se convirtió en un éxito. También Nayib Bukele lo admitió en su entrevista para la revista Time.
“No tuvo la adopción que esperamos”, dijo Bukele, quien para financiar el proyecto Bitcoin desvió $200 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tenía como destino original brindar créditos a mipymes afectadas por la pandemia, según una investigación periodística internacional.
Como la noche y el día
Transfer 365 contrasta con Chivo Wallet. Esta última fue lanzada en 2021 como la herramienta prometida por el presidente de la República, Nayib Bukele, para darle inclusión financiera (que una persona acceda a una cuenta bancaria formal) a la mayor parte de la población salvadoreña.
“1.1 millones de salvadoreños ya utilizan Chivo Wallet (y aún no hemos habilitado el 65% de los modelos de teléfono). Parece que lograremos bancarizar más personas en 1 mes, de lo que hicieron con nacionalizaciones y privatizaciones de la banca tradicional en 40 años”, escribió, en su cuenta de X, Nayib Bukele el 17 de septiembre de 2021, a solo 10 días de haberse lanzado la herramienta.
Sin embargo, Chivo Wallet presentó múltiples problemas en su lanzamiento, lo que le restó confiabilidad. Algunos usuarios reportaron que, a pesar de que se habían confirmado sus pagos, estos nunca llegaron a sus destinatarios, aunque en sus balances el dinero ya no aparecía. También denunciaron la incompatibilidad entre Chivo Wallet y otras billeteras virtuales. Pero esos no fueron los problemas más graves.
Al menos 400,000 cuentas creadas en las primeras semanas de Chivo Wallet fueron fraudulentas, pues no pertenecían a la persona bajo cuyo número de identidad fueron abiertas. Eso se traduce en que $12 millones se hurtaron de las arcas del Estado, debido a que una de las iniciativas impulsadas por el gobierno de El Salvador fue la entrega de un bono de bienvenida de $30 en Bitcoin a cada ciudadano salvadoreño que descargaba la aplicación.
La falla se generó cuando el proveedor del sistema de Know Your Client o KYC (Conoce a tu cliente) se bloqueó después de que se registraron en la wallet los primeros 150 usuarios. Los responsables de Chivo no dieron de baja al sistema para reparar el error. Decidieron que la billetera debía seguir en línea para que nuevos usuarios pudieran inscribirse, por lo que optaron por eliminar del todo el proceso de KYC.
Otros problemas se presentaron por la celeridad con la que la billetera fue lanzada, pues sus responsables solo tuvieron un par de meses para desarrollarla.
A diferencia de Transfer365, el uso de Chivo Wallet (y del Bitcoin en general) es testimonial en El Salvador. La revista estadounidense Science comprobó que, a pesar de todos los esfuerzos y la enorme inversión del gobierno para impulsarlo, ha sido imposible que este activo sea adoptado como moneda.
Su utilización es marginal y, en la actualidad, corresponde a un pequeño grupo de turistas entusiastas de esta cultura o a personas que ya desde antes usaban la criptomoneda para invertir. La época de mayor uso fue el primer mes de vigencia de la ley que transformó al Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador, justo en el marco del cobro del bono de $30 con el que la administración Bukele pretendió incentivar su adopción.
El secretario de Comercio también omite la Chivo Wallet
En el marco de la inauguración del foro global de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), Jorge Kattán, secretario de Comercio e Inversiones, también ofreció un discurso este miércoles. El tío del presidente de la República también omitió referirse a la Chivo Wallet como uno de los hitos de la inclusión financiera en El Salvador, para centrarse en Transfer365.
La calificó como un reflejo de que, para el presidente Bukele, la inclusión financiera es un pilar fundamental del desarrollo sostenible y el bienestar de las familias salvadoreñas.
“(Transfer365) Ahora permite hacer transferencias no solo en El Salvador, sino en toda la región Centroamericana y en República Dominicana”, dijo Kattán.
Su discurso tuvo un giro interesante cuando dijo que la inclusión financiera no será importante si en un país no existen condiciones para que su población se desarrolle y puso énfasis en la educación y en la salud. "¿De qué sirve que todos tengan cuenta corriente si no tienen dinero para poner en ella?”, reflexionó Kattán.
Esto contrasta con que el Gobierno alista $118 millones para pagar a empleados que serán despedidos del Ministerio de Educación y casi $30 millones para los que se quedarán sin trabajo en el de Salud y en diversos hospitales públicos.