China y El Salvador terminaron la primera ronda de negociaciones para establecer un tratado de libre comercio, más de un año después de que el presidente Nayib Bukele señalara una “pronta firma” de un acuerdo comercial.
Según informó recientemente el Ministerio de Comercio chino en un comunicado, la primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Pekín entre el 26 y el 28 de agosto.
"Mantuvimos conversaciones sobre el objetivo general de las negociaciones, así como arreglos institucionales y otros aspectos más específicos relacionados con el comercio de bienes y servicios, la inversión, etc., logrando resultados positivos", indica el departamento de Comercio en un breve comunicado.
El presidente Bukele y la entonces embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguraron en noviembre de 2022 que ambas naciones habían comenzado las negociaciones para firmar “lo más pronto posible” dicho tratado.
No obstante, ninguna de las dos partes ha brindado hasta ahora una actualización sobre el avance en dichas negociaciones.
El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido actualmente en la oposición.