Además de El Salvador, la empresa china Dongfeng Automobile Company (DFAC) arribará a los vecinos países de Guatemala, Honduras y Costa Rica en una fase inicial.
En una segunda fase, en el primer semestre de 2025, llegarán también a Nicaragua y Panamá, según las proyecciones de crecimiento que tiene la compañía en alianza con Magna Motors.
El gerente general de Magna Motors para Centroamérica, Javier Laínez, indicó que en Guatemala abrirán 20 puntos de venta, muchos más que en los demás países de la región, debido a que en la capital de ese país tienen la sucursal principal y se apoyan con subdistribuidores multimarca para cubrir el interior del territorio. Tienen presencia en Petén, en Xela, en Zacapa, entre otros lugares.
VER: Empresa china de vehículos comerciales invertirá más de $25 millones en El Salvador
"Guatemala fue como la prueba piloto, de hecho, DFAC nació en el mercado de Guatemala, esa fue la primera cooperación que hicimos hace 11 meses y estamos vendiendo cerca de 650 unidades al año… estamos hablando de cerca de 50, 60 unidades mensuales con una sucursal propia y 19 subdistribuidores en el interior", explicó Laínez.
En tanto, para Costa Rica y Honduras planean comenzar operaciones con sus primeras salas de ventas en el cuarto trimestre de 2024.
En una segunda fase abrirían otra sucursal en Costa Rica en Heredia, una zona dentro del gran área metropolitana costarricense, y luego en la zona de comercio e industria de ese país.
Mientras que en Honduras lanzarán la primera sucursal en San Pedro Sula, ya que ahí está la industria; pero también se instalarán con otra sucursal en Tegucigalpa, la zona financiera del país. "Es una estrategia de expansión, de desarrollo de red… Estamos hablando para Costa Rica y Honduras de dos sucursales en los próximos dos años", añadió el ejecutivo.
En Panamá, por ser un mercado más pequeño para la marca, abrirán una sala en la capital, al igual que en Managua.