La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que las personas que tengan programado un vuelo para este viernes en el Aeropuerto Internacional San Óscar Romero deberán llegar con cuatro horas de anticipación, esto a causa del fallo informático global que sufrió Microsoft durante este día.
"Debido a una falla informática a nivel mundial algunas aerolíneas han presentado dificultades en sus procesos de check in", difundió la entidad, por lo que también indicó que se debía consultar con las aerolíneas sobre el estado específico del vuelo. Dichas empresas también han anunciado las afectaciones que han sufrido.
La panameña Copa Airlines anunció en la red social X que "algunos vuelos podrán presentar demoras, revise el estado de su vuelo. Si usted viaja hoy, favor dirigirse al aeropuerto por lo menos 4 horas antes de su salida".
"Estamos registrando tiempos de atención mayores a lo habitual", escribió en un comunicado la compañía Volaris. "Si un cliente resultara afectado y no pudiera abordar por esta circunstancia se le extenderá una garantía de protección para tomar otro vuelo en cuanto la situación externa se normalice", añadió.
En la región, el problema no es exclusivo de El Salvador. Guatemala, Costa Rica y Panamá han comunicado problemas en los servicios de sus aeropuertos.
El fallo
El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Pero no solo las aerolíneas han resultado afectadas. El fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales.
Sin indicios de ciberataque
No hay indicios de que detrás de este incidente haya un ciberataque, señalan expertos consultados por EFE y según confirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), de España.
En concreto, aunque no vinculado a un ciberataque, el problema sí está relacionado con una empresa de ciberseguridad.
Tal y como relata el Incibe en su web, una actualización defectuosa del software propiedad de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike ha causado un fallo masivo en equipos con sistema operativo Windows. No se trata de un ciberataque.
La empresa ha admitido el fallo y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Dicha actualización defectuosa ha provocado que diversas computadoras estén atrapadas en un ciclo de arranque, también conocido en el sector como la “Pantalla Azul de la Muerte”, afectando a servicios aeroportuarios, aerolíneas, redes ferroviarias, medios de comunicación y otras organizaciones en todo el mundo.
El Incibe ha facilitado a los operadores la información necesaria para mitigar el impacto del incidente, y se están recuperando progresivamente los sistemas, y se ha implementado un protocolo de atención especial con la información correspondiente a ciudadanos y empresas a través del servicio 017 Tu Ayuda en Ciberseguridad.