Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Karim Bukele compró por $288,000 la Casa Samayoa, que estaba embargada, a empresa de tía de diputado de Nuevas Ideas

La propiedad había sido embargada por falsear documentación en una declaración de impuestos. La compra se hizo a través de Lagencia, que adquirió otro edificio en el Centro Histórico.

Por Moisés Alvarado/ Jorge Beltrán Luna | Oct 15, 2024- 16:07

La Casa Samayoa, ubicada en la “Cuesta del Palo Verde”, en la esquina sur oeste de la 4° avenida sur y la 8° calle oriente en el Centro Histórico de San Salvador. Foto EDH/ Jessica Orellana

Karim Bukele, hermano del primer mandatario Nayib Bukele, compró la Casa Samayoa, ubicada a unas cuadras de la Plaza Libertad de San Salvador, por $288,000 a la empresa Productos Mar y Sol, representada por Dalila Marisol Soriano de Rodríguez, tía de William Soriano, diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas. Lo hizo por un poco más de la mitad de lo solicitado por la propiedad en un anuncio de Marketplace.

Hasta cuatro días después de realizarse el primer pago por parte de Bukele, sobre este inmueble pesaba un embargo impulsado por la Fiscalía General de la República, que le exigía a la compañía vendedora $213,000 por modificar declaraciones de impuestos durante un año con operaciones que no pudo demostrar.

LEA MÁS: Reservas internacionales de El Salvador son aún menores a las de hace 5 años

La compra del inmueble, fechada el 29 de agosto de 2024, la hizo la sociedad Lagencia, de la que Karim Bukele es representante legal y que también es dueña del edificio donde funciona un restaurante en la 2a. calle Oriente, a un costado de la plaza Gerardo Barrios.

Según el documento de la compra, Karim Bukele hizo el primer pago el 25 de julio de 2024 a través de un cheque. La suma fue de $152,586.43. Canceló el resto posteriormente.

El 29 de julio, cuatro días después de ese primer pago, el Juzgado de lo Civil de Ciudad Delgado envió un oficio para informar que ese tribunal ordenaba al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas cancelar el embargo sobre esta propiedad y otra, ubicada sobre la 13a. avenida Sur del barrio El Calvario, en San Salvador. Esta última todavía es propiedad de la empresa, aunque la hipotecó para obtener un préstamo de $300,000 el 30 de septiembre.

“Declara por extinguida la obligación, en vista de que manifiesta la parte actora que la parte demandada ha cancelado la totalidad de la deuda de forma extrajudicial; por lo que es procedente cancelar los embargos trabados sobre los bienes inmuebles propiedad de la sociedad ejecutada”, dice el documento, sin explicar cómo y cuándo la empresa le pagó a Hacienda.

El embargo al inmueble se ordenó el 18 de agosto de 2017. Lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener el pago de $213,000 que le fueron impuestos a la empresa Productos Mar y Sol por falsear documentación en su declaración de impuestos de 2010, lo que se detalla más adelante en la nota.

El Diario de Hoy intentó comunicarse con Dalila Marisol Soriano, representante legal de Productos Mar y Sol, por varias vías, pero no hubo respuesta.

La Casa Samayoa se ofrecía en Marketplace por $500,000 a principios de agosto. En el anuncio, se incluía un teléfono de contacto.

En este, contestó una persona que se identificó como el responsable de la venta del inmueble a Karim Bukele. Prometió pasar el mensaje a Dalila Soriano para que esta pudiera responder algunas interrogantes como si pagó su deuda con el Estado antes de recibir los fondos del hermano del presidente. O por qué vendió la propiedad a casi la mitad de lo que la ofrecía originalmente.

Residencia Samayoa en venta en Marketplace
Post que fue compartido en el portal especializado en ventas. Fotocaptura: https://www.facebook.com/marketplace/103129076393945/propertyforsale/

También contactó a William Soriano Cruz, su hermano y padre del diputado homónimo de la Asamblea Legislativa. Este aseguró que habían terminado en “malos términos”, por lo que tenía tiempo de no hablar con ella. Y se telefoneó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, de la que forma parte de su junta directiva como representante de los comerciantes desde la administración de Salvador Sánchez Cerén. No pudieron dar referencias de ella.

El hermano del presidente aseguró que había comprado la Casa Samayoa el 9 de octubre, como respuesta a un reportaje de Redacción Regional y Focos sobre el exponencial aumento del patrimonio de su familia.

“También compré la Casa Samayoa (en la cuesta del Palo Verde del Centro) y la voy a restaurar. Va a quedar bien bonita. Por cierto, esa queda fuera de la zona delimitada, pero, así como con el otro inmueble, también me gustó el reto de restaurarla y no permitir que se pierda”, escribió en su cuenta personal de X.

El origen del embargo

Si bien el embargo se ordenó desde agosto de 2017, la empresa intentó liberarse del golpe financiero a través de varios recursos, que fueron finalmente rechazados por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia el 4 de junio de 2021.

De acuerdo con la resolución 394-2016 9, Productos Mar y Sol presentó declaraciones modificatorias de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, de los períodos tributarios de enero a diciembre de 2010, pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda, no las admitió como presentadas, debido a que la referida empresa “… no demostró ante esta Dirección General, la existencia efectiva de las operaciones”.

De izquierda a derecha: William Ulises Soriano Cruz, su hermana, Dalila Marisol Soriano de Rodríguez y su hijo, William Soriano, actual diputado de Nuevas Ideas.

Los documentos judiciales indican que Productos Mar y Sol incluyó supuestas operaciones comerciales con la Sociedad El Pez Dorado, a la que, supuestamente, le compraba pescado y camarones.

La Sociedad El Pez Dorado es también de la familia Soriano. Su representante legal es Ana Delmy Romero de Soriano, esposa del exalcalde de Conchagua (período 2015-2018) del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, William Ulises Soriano Cruz, padre del diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

En los documentos judiciales se indica que los auditores de Hacienda realizaron un muestreo al azar de algunos productos contenidos en el registro de control de inventarios de Productos Mar y Sol, habiendo encontrado irregularidades, tales como que la empresa reportó compras infladas en sus declaraciones de impuestos.

Por ejemplo, en un comprobante de crédito fiscal del 20 de enero del 2010, la empresa Mar y Sol consignó la adquisición de 9,250 libras de pescado dorado, pero en el registro de control de inventarios, en esa fecha solo registró 4,625 libras, es decir, la mitad.

El 1 de abril de 2010, reportó, mediante comprobante de crédito fiscal que había adquirido 325 libras de pescado lunarejo, pero los auditores comprobaron que en el registro de control de inventarios de esa fecha, Productos Mar y Sol solo había anotado 146.25 libras del referido pescado.

El 4 de junio de 2019, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ rechazó el recurso que los abogados de Productos Mar y Sol, S.A. de C.V. interpusieron, en su afán de no pagar los $213,268.70 de IVA y la condenó a pagar los costos procesales. La empresa debía cancelar la cantidad antes referida más los intereses, que, a la fecha de la resolución, sumaban aproximadamente $150,000.

Productos Mar y Sol es propietaria de la Casa Samayoa desde hace décadas. En 2004, también le fue embargada, esta vez por parte del Banco Hipotecario, con el que la sociedad y otras de la familia Soriano tenían una deuda sin cancelar de casi $900,000. También fueron embargadas otras propiedades del grupo familiar. La causa se extinguió en 2012.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centro Histórico Embargos Fiscalía General Patrimonio Segundo Mandato De Bukele Sucesos William Soriano Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad