El centro de datos certificados que actualmente se está construyendo en el país comenzará a operar y a brindar sus servicios para finales de este 2023, según detalló el gerente general de DataTrust, René Ramos, a través de un comunicado.
Este proyecto, como ha descrito la empresa, es el único de este tipo en el país y ha contado con una inversión total que se calcula en unos $22 millones, y contará con una certificación Tier III, la cual es una de las más altas para las empresas que se dedican a este tipo de servicios, y es otorgada por el Uptime Institute, principal referente a nivel mundial en la industria .
Puede interesarle: Apple se enfrenta a una demanda de más de $1,000 millones
Según Ramos, esta certificación "garantiza que la operatividad del centro de datos sea del 99.982% de tiempo. En palabras simples, garantiza que el centro de datos sea capaz de brindar el máximo nivel de seguridad y disponibilidad de la información".
Pero, ¿qué es un centro de datos y a qué sectores debe interesarle?
Según DataTrust, proyecto desarrollado en conjunto por Aristos Inmobiliaria y la firma costarricense Codisa, un centro de datos es, básicamente, una instalación que alberga los datos y los servidores informáticos de una o de varias empresas, por lo que el Data Center, en este caso, se encarga de “mantener las condiciones óptimas para el funcionamiento de los servidores”, lo que incluye la temperatura del ambiente, la seguridad y la electricidad, tres factores importantes para mantener el funcionamiento de una empresa.
Debido a lo anterior, el gerente general del proyecto agrega que "imaginarse hoy en día que los sistemas de información y datos de una empresa no estén disponibles por varias horas o incluso días, es algo que podría llevar a pérdidas de dinero más grandes que un robo al inventario o la pérdida clientes".
En este sentido, Ramos también explica que un centro de datos efectivo también ayuda a que la caja de un supermercado funcione de manera óptima y poder pagar, o que una transacción en un banco se haga lo más rápido posible para evitar las demoras.
Además: "No vamos por buen camino": Cámara de Comercio preocupada por bajas exportaciones
Asimismo, detalla que el centro de datos podrá albergar los sistemas tecnológicos de las empresas en diferentes formas, como el arrendamiento de espacio físico para almacenar equipo electrónico de procesamiento, o espacio en la nube en la que también se podrá acceder a servidores o almacenamiento de datos.
DataTrust se encuentra en el municipio de Ciudad Arce, dentro de Altius Tech Park, un complejo tecnológico desarrollado por Aristos y que cubre un terreno de hasta 44,000 m2, incluyendo 8 edificios, con lo que espera generar unos 4,000 empleos directos una vez terminado.