Un mes después de la fecha que los productores esperaban los insumos agrícolas para sembrar y tras quejarse del retraso en las gestiones de compra del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Enrique Parada, ministro de Agricultura, anunció este viernes que la comercialización de los insumos comenzará a partir del 14 de septiembre, lo cual sería tarde para los agricultores que los esperaban a más tardar a finales de agosto.
El pasado 15 de agosto, Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (CAMPO), advirtió sobre la situación que enfrentaban los agricultores debido a los costos de los insumos agrícolas, lo cual disminuirá significativamente la producción de granos en el país.
El sector estaba preocupado pues agosto era crucial para asegurar la cosecha para el próximo año, debido a que es el mes en el que se da la siembra postrera, es decir el último período de cultivo en el año, y sin esos insumos que prometió comprar el gobierno los productores no podrían sembrar una cantidad suficiente que abastezca de granos básicos al mercado en 2023.
Y fue hasta hoy que el ministro Parada informó en entrevista matutina del canal estatal que: "El día 14 iniciarán la comercialización de insumos a través del Centa, con lo cual esperamos poder poner a disposición de los agricultores productos, fórmulas que utilizan para la producción a un precio especial cercano al 20 o 25 % de lo que actualmente están comercializando".
LEA TAMBIÉN: Precio de los insumos agrícolas ha disminuido, según el MAG
En junio de este año, la Asamblea Legislativa aprobó que el CENTA pudiera adquirir este tipo de insumos y con exoneración del IVA, para que los vendiera a precio más accesible a los productores.
Pese a que, en términos generales, el invierno ha sido bueno para el sector agrícola, tal como lo apuntó Treminio semanas atrás, los productores han enfrentado el alto precio de los insumos agrícolas y eso repercutirá significativamente en la producción de alimentos.
Treminio alertó el mes pasado que ante el retraso en la compra de los insumos por parte del Centa, la proyección de maíz que se cosechará para el 2023 podría ser de 15 millones de quintales, una cifra que se queda corta con respecto a la cantidad necesaria para abastecer el consumo nacional, la cual asciende a 18.8 millones de quintales.
Sobre Fideagro
Por otra parte, Parada informó que entre marzo y agosto han colocado cerca de $22 millones a través del Fideicomiso Especial para el Agro (Fideagro) con una tasa de interés del 4 % "subsidiada por el Ministerio de Agricultura".
De esa cifra, indicó que unos $14 millones se han destinado para el sector de granos básicos y otros $8 millones para el ganadero.