En los primeros seis meses de este año, el gobierno ha vendido a la región más de 160 Gigavatios por hora (GWh) de la energía producida en el país, según estadísticas de la Unidad de Transacciones (UT).
De acuerdo a los datos, las exportaciones han superado por mucho las importaciones de energía. El mes que más se vendió el recurso fue marzo pasado con 38.7 gigavatios; mientras que en junio bajó a solo 0.40 GWh. Mientras que las importaciones entre enero y junio 15.49 gigavatios.
De la energía generada, la mayor parte se destina a cubrir la demanda nacional para abastecer a los consumidores salvadoreños y otra parte se vende en el mercado regional para países que la requieren porque no alcanzan a cubrir su demanda interna.
Sin embargo, hay expertos que han señalado el incremento de las exportaciones de energía del país, pues pueden afectar a los consumidores a nivel local. Aunque si se compara con los datos del primer semestre de 2023, las exportaciones entre enero y junio de este año han disminuido en un 58%.
De hecho, Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, reconoce que El Salvador está vendiendo más energía. "El año pasado, fuimos los mayores exportadores de energía en la región porque logramos mantener nuestras tarifas estables, gracias a la instrucción del presidente Bukele de no permitir un aumento en el precio de la energía", declaró en entrevista con la revista Forbes Centroamérica, el mes pasado.
En realidad, el gobierno ha podido mantener las tarifas "estables" debido a un subsidio de al menos $30 millones, pagados con impuestos de los salvadoreños, por lo que en este trimestre seguirán igual hasta el 14 de octubre que vuelve a cambiar el tarifario, según el precio a nivel regional.
VER: Bukele dice que El Salvador aumentó capacidad geotérmica un 10 % reciclando vapor de agua
Alvarez aseguró en la entrevista que "toda Centroamérica enfrenta problemas de suministro y racionamiento de energía, excepto El Salvador. Guatemala enfrenta altos costos de energía, Honduras tiene racionamiento, Costa Rica carece de suficientes reservas de agua y fuentes de bunker, y Nicaragua tiene una situación incierta. Panamá, aunque tiene gas natural, no ha logrado la misma estabilidad".
El funcionario también indicó que en estos próximos 5 años tienen planificada una inversión pública en el rubro de energía de aproximadamente $1,500 millones, pero que si se suma la inversión privadas serían alrededor de $3,000 millones.