Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Acuerdo para importar carne de Colombia es "el tiro de gracia" al sector, dicen ganaderos

Dos instituciones colombianas señalaron que terminaron las negociaciones para exportar carne de res a El Salvador. Locales afirman que la medida los ahogará

Por Moisés Alvarado | Feb 09, 2024- 05:30

En 2023, se autorizó también a exportadores de Uruguay a enviar carne de res hacia El Salvador. Foto EDH / EFE

Dos entidades del gobierno de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), anunciaron esta semana que culminó el proceso de negociación para el establecimiento de los requisitos sanitarios para exportación de carne de res y despojos comestibles desde ese país sudamericano hacia El Salvador.

Según esas instituciones, se hizo a través de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salvadoreño, que le informó a éstas la aceptación del modelo de certificado sanitario para la exportación de estos productos.

“(En dicho modelo) se exponen los requisitos establecidos para contribuir a la protección sanitaria y la calidad e inocuidad de los mismos, con el fin de evitar afectaciones en el estatus sanitario del país importador y en la salud de los consumidores”, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en un comunicado.

La carne ha aumentado su precio en El Salvador en los últimos años. Algunos hogares ya no la consumen. / Foto EDH Archivo

El Diario de Hoy consultó a tres personas pertenecientes al sector ganadero en El Salvador, quienes aceptaron hablar bajo condición de anonimato. También al diputado e ingeniero agrónomo Mauricio Linares, para entender lo que esta decisión puede significar para la producción nacional.

Te puede interesar | En la presidencia de Nayib Bukele, la canasta básica subió más del 27 %

Para uno de los productores, la firma de este acuerdo, que suma otra nación a Nicaragua y a Guatemala como proveedores de carne para El Salvador, significa el tiro de gracia para los ganaderos en el país. En su opinión, es una especie de competencia desequilibrada, pues las condiciones para la producción de carne en Colombia son mucho más ventajosas que las de El Salvador. En Colombia, dice, cuentan con ganaderías extensivas, con propiedades para la crianza y tratamiento de ganado que pueden alcanzar el área de un departamento en El Salvador.

34

millones de kilogramos de carne fue lo que se importó El Salvador desde Nicaragua y Guatemala en 2023. El promedio anual de importaciones en esta gestión es de 31.9 millones de kilogramos.

“En cambio, en El Salvador, son minifundios, donde la crianza tiene que ser intensiva, tenés que cortar pasto, tus concentrados ahora han subido de precio… definitivamente, a la par de los hermanos colombianos, en El Salvador no somos competitivos, nos enfrentamos a demasiados obstáculos”, comenta este productor.

Para otro ganadero, es una especie de traición que se le ha hecho al sector desde el gobierno. Al comienzo de esta gestión, les prometieron el cielo, pero dice que ni siquiera les han podido cumplir con la aprobación de créditos blandos que, al menos, les sirvan como salvavidas.

“Nosotros buscamos a BANDESAL, al Banco de Fomento Agropecuario, al Banco Hipotecario cuando estaba la otra presidenta. Pero no logramos nada. Solo se quedaron en promesas”, comenta. Añade que en este gobierno es cuando más desamparado se ha sentido y más se ha reducido su producción.

Él se dedica a la venta de ganado de engorde. Hace cinco años, cuenta, mantenía lotes de 35 a 40 animales y ahora solo posee 11. Su negocio, por tanto, se ha reducido en un 75 %. Incluso está en medio de un proceso de embargo a la mitad de su propiedad, pues los resultados de los últimos años no le han permitido enfrentar sus compromisos.

“Eso es parte de una política que ha privilegiado la importación por encima de la ayuda al productor nacional. No me cabe duda que el gran negocio es de los importadores, de los que todos en el sector conocemos sus nombres”, comenta.

En efecto, las importaciones de carne han aumentado en la presente gestión respecto a las de sus tres predecesores. En los gobiernos de Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén se importó un promedio total de 91.6 millones de kilogramos por periodo. En el de Nayib Bukele, esa cifra ha crecido hasta los 159.5 millones, es decir que ha aumentado en un 75 % respecto a la media de los mandatarios anteriores.

La diferencia es aún más notoria si se toma en cuenta el valor en dólares pagado para importar la carne. En el periodo de Salvador Sánchez Cerén (2014-2018), se importaron en total $471 millones. En la presente gestión (2019-2023) han sido $867 millones, es decir, un aumento del 84 %.

“No veo la factibilidad de crecer. Lo veo bien difícil. Para mí, en el futuro está, más bien, la idea de retirarme del negocio. Ahorita los azucareros andan ofreciéndole dinero a uno por su tierra para sembrar. Creo que voy a aceptar la oferta. Ya no quiero seguir perdiendo”, dice un ganadero del oriente del país, una zona para la que el cambio climático ha sido especialmente duro. El año pasado, dice, se secó su maíz para silo. Después, la tormenta Pilar arrasó con parte de los pastos para sus animales.

Para el diputado Mauricio Linares, lo mejor sería que se tratara de incentivar al sector para que produzca comida localmente y tener la idea de solo importar lo que no se pueda cubrir desde aquí.

Señala ventajas para los consumidores, como que la carne fresca no necesita de conservadores, lo que sí pasa con un producto que viene de tan lejos. Incluso apunta que puede encarecerse si se opta por la refrigeración en barco.

“Este gobierno prefiere privilegiar a los importadores, que simplemente están aprovechando un negocio que es una alternativa para su enriquecimiento, y no darle el apoyo a aquellos que, desde aquí, cuentan con el potencial de dar de comer a los salvadoreños”, dice el legislador por Usulután.

VOLVER A LA PORTADA

KEYWORDS

Carne Carnes Colombia El Salvador Ganadería Ganado Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Productos Ganaderos Sectores Ganaderos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad