Frutas, verduras y lácteos han subido de precio, así los denunciaron algunos salvadoreños que han acudido a los mercados a nivel nacional, con la sorpresa que la libra de papa en algunos lugares llegó a $1.50, así como otras verduras están más caras.
Consumidores aseguraron que los precios cambiaron los últimos días, posiblemente por las lluvias, por ello piden a las autoridades actuar ante este tipo de acciones, ya que, según cuentan, los vendedores se justifican debido a una escasez de productos, incremento en los impuestos o por las lluvias.
Según los denunciantes, entre los productos que han experimentado un alza se encuentran: la libra de papas la están dando a $1.50, los tomates cinco o cuatro por $1.00, la libra de quesillo a $3.25, el güisquil a $1.00 y $1.25, mientras que una libra de pollo pasó de $4.25 a $5.50.
“Se justifican que hay escasez de productos, por eso el alza excesiva a todo", dijo una de las personas.
Entre los mercados, en los cuales ha habido un incremento de precios, algunos de los denunciantes detallan: el mercado La Tiendona, San Salvador, de Cojutepeque, Aguilares, Chalatenango, San Martín, de San Marcos, Zacatecoluca, entre otros sectores de El Salvador.
Así lo expresaron algunas personas: "En el mercado de Cojutepeque muchos vendedores también se están aprovechando y dan las mismas excusas. Una libra de pollo pasó de $4.25 a $5.50 y la vendedora dijo es porque ya subieron los impuestos "si quiere llévela si no como solo tortillas y arroz, me dijo", aseguró un consumidor.
Otro denunciante dijo: "ayer por la mañana ya en el mercado de San Marcos los precios de las verduras estaban alterados".
Demás personas dijeron: "Ya subieron los precios de todas las verduras en Chalatenango, algunas al doble de precio. Justificados por la lluvia", "Señores funcionarios públicos vayan al mercado de San Martín, los precios están en las nubes, como que no hay productos manifiestan las personas que venden y compran en La Tiendona", "en el mercado de Zacatecoluca, ayer compré tomates a 4 por el dólar, ya pusieron todo bien caro".
Defensoría sale a ver denuncias
Tras varias denuncias, la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron un recorrido por el Mercado La Tiendona, en San Salvador, para verificar el precio de los productos de la canasta básica y así, prevenir especulación e incremento injustificado.
De acuerdo con el informe de las autoridades de la Defensoría, lograron comprobar que los establecimientos en La Tiendona se encuentran abastecidos. Tomando en cuenta que es el principal centro de abasto mayorista de la capital, por lo que no existen condiciones para que se especule con los precios. Aseguraron que actuarán con firmeza en caso de identificarse dicha práctica.
Sin embargo, identificaron irregularidades en los precios y los comerciantes de La Tiendona, se excusaron diciendo que "han subido impuestos en Guatemala, "no hay producción", "a mí me la vendieron caro", así lo relató Óscar Domínguez, el Viceministro Ad-Honorem del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Asimismo, algunos de los vendedores tenían los productos a un costo más alto que en otros puestos, cuando los productos habían sido comprado al mismo proveedor y por consiguiente, los comerciantes deberán presentar las justificaciones de los precios que ofertan.
"Solo espero que no nos quieran engañar, porque nosotros tenemos los precios que ellos declaran y sabemos cuál es el precio con el que entra ese producto", enfatizó Óscar Domínguez.
Por ello, el incremento sin justificación de los precios de los productos podría ser sancionada con una multa hasta de 500 salarios mínimos, según lo detalla la Ley de Protección al Consumidor (LPC). Tomando en cuenta, las acciones penales que puedan articularse con la Fiscalía General de la República (FGR), a efecto de perseguir las conductas y prácticas constitutivas de delitos relativos "al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor" como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa, según los artículos: 233, 236 y 237, del Código Penal.
En el caso de que los ciudadanos sigan identificando este tipo de acciones, como el incremento injustificado en los precios, pueden denunciar a través del número de WhatsApp: 7844-1482 y llamando el teléfono 910, pues según el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, "existe suficiente abastecimiento de productos alimenticios en el país", dijo y reiteró que el "ingreso de productos desde las fronteras ha tenido un comportamiento normal que ha favorecido que las diferentes plazas estén abastecidas de frutas, verduras y legumbres".