El precio que pagan los salvadoreños por los productos de la canasta básica pasó de $213.43 a $220.95 en los primeros tres meses de 2022, en una tendencia que ya se venía reflejando desde finales del año pasado.
Según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la canasta básica ha tenido una subida de hasta 11.8% para la zona rural, y hasta un 11.5% en el caso de la zona urbana, desde diciembre de 2020, lo cual se traduce en un precio de $158.33 y $220.95, respectivamente.
Esta alza ya podía verse reflejada en enero de este año cuando la canasta básica alcanzó esos $213.43 para el caso de la zona urbana y $157.13 para el caso de la zona rural, según datos que divulgó en ese mes la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).
¿Qué tanto han aumentado los precios de los bienes y servicios en el país?
Quince meses de aumento
Este aumento en los precios de los productos de la canasta básica ha sido provocado por el fenómeno inflacionario que está afectando a la mayoría de países del mundo desde los últimos meses de 2021.
De hecho, el índice de inflación para El Salvador alcanzó en marzo pasado la cifra de 6.7%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el más alto en los últimos 25 años.
Asimismo, los datos del BCR demuestran cómo la inflación ha ido creciendo de manera acelerada desde hace 15 meses, es decir, desde febrero de 2021, cuando pasó de 0.31% en enero, a 1.06%. A partir de esa fecha, el porcentaje continuó aumentando hasta los niveles registrados a la fecha.
El investigador Claudio De Rosa, del OPP, señala que el tema de la inflación está aunado con el incremento del precio de los combustibles derivados del petróleo, mismo que también se ha visto afectado por la invasión del ejército ruso al territorio ucraniano a finales de febrero, sin embargo, también reconoce que en abril puede observarse una especie de “nivelación”, pues el índice de inflación bajó a 6.55.
A raíz de ese conflicto bélico en Ucrania, la producción de petróleo se ha visto mermada y también ha sumado a la crisis de suministros que también comenzó a mediados del año pasado, lo cual ha tenido impacto en, básicamente, todo el mundo.
Además, la guerra en Europa del Este ha provocado que tanto Rusia como Ucrania dejen de producir granos como el trigo o el maíz, lo cual también ha causado un impacto a nivel internacional, pues ese tipo de granos ya comenzó a subir de precio por la posible escasez que podría surgir.
De hecho, esos dos países también son productores de otro tipo de insumos necesarios en la agricultura, como lo son los fertilizantes y pesticidas utilizados en los cultivos, algo que podría derivar en un aumento en esos insumos así como la escasez del mismo.
Por ello, productores agrícolas en el país han advertido de una posible crisis alimenticia si el gobierno no toma cartas en el asunto.
Ante eso, De Rosa agrega que “debido a que, posiblemente, podría darse un desabastecimiento en el mercado, es necesario que los salvadoreños controlen de mejor manera el presupuesto familiar, que revisen bien sus gastos y que ahorren”, apunta.