Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Canasta básica subió en 3 años lo mismo que en los 11 anteriores

Entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2024, el aumento fue de $30.14. Entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2021, fue de $34.21. El ritmo del alza se triplicó en los últimos tres años.

Por Moisés Alvarado | Dic 24, 2024- 04:28

Imagen de los productos y las cantidades que conforman la canasta básica para una persona en un día. Foto EDH/ Francisco Rubio

El último dato publicado en el año de la canasta básica, correspondiente a noviembre, indica que tuvo un valor de $244.28, es decir, fue $11.32 más barata que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, sigue teniendo un costo alto, pues es $30.14 más cara que en 2021, justo antes de que El Salvador y el mundo vivieran una escalada inflacionaria, sobre todo en los precios de los alimentos.

Es un aumento importante si se toma en cuenta que el alza de estos tres años (2021-2024) fue de casi la misma magnitud que el de los 11 años precedentes (2010-2021), de $34.21.

LEA MÁS: Inflación de alimentos cede tras 3 años y no por medidas de GOES

Eso se traduce en que la velocidad con la que aumentó el precio de la canasta básica se triplicó en los últimos tres años: en los 11 que transcurrieron entre 2010 y 2021, el promedio anual de incremento fue de $3.11. En los últimos tres, en cambio, fue de $10.05.

El poder adquisitivo de los salvadoreños ha mermado en los últimos tres años, tanto que el aumento del salario mínimo de junio de 2021 casi fue superado por el incremento de los precios de la canasta básica: el alza en el primero fue del 25%; la subida de la segunda desde entonces ha sido de casi el 22%.

Eso sin contar que el de noviembre no ha sido el precio más alto de la canasta básica que se ha registrado a partir de la entrada en vigencia del salario mínimo, pues la de julio de 2024 alcanzó los $264.92. Para entonces, el aumento había sido del 31% desde junio de 2021.

Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), ya ha explicado para El Diario de Hoy que durante el gobierno de Nayib Bukele se han registrado, a escala internacional, varios hechos que han propiciado una mayor aceleración de la inflación, cuando el dinero ya no es capaz de comprar lo mismo.

Allí está la pandemia de Covid 19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que encareció productos como los insumos agrícolas.

A pesar de ello, el experto afirma que no todo se ha tratado de factores externos, pues el Gobierno los ha conocido y no ha tomado medidas reales para paliar sus efectos.

"No hizo nada para incrementar la producción nacional de alimentos, que eso un poco nos hubiera proveído de un mayor margen de maniobra", comentó Pérez en declaraciones para El Diario de Hoy.

Para el activista, se ha registrado una bajada en los programas sociales y no se han creado nuevos, algunos de los cuales podrían haber servido para ayudar a las familias de más escasos recursos.

Y es que la magnitud del incremento en el precio de la canasta básica en la administración de Nayib Bukele no ha tenido precedentes si se compara con sus antecesores. Entre junio de 2019 y noviembre de 2024, el aumento ha sido del 21%. En el periodo de Mauricio Funes, el alza fue del 6.1%. En el de Salvador Sánchez Cerén, del 8.1%.

A la izquierda, las verduras que se podían adquirir con $5 en julio de 2022. El 17 de julio de 2024 costaron $9.2. A la derecha, las verduras que se pudieron adquirir con $5 el 17 de julio de 2024. FOTO EDH/ Menly González

Un salario siempre insuficiente

El salario mínimo de El Salvador no ha sido suficiente en ningún año del siglo XXI para garantizar la sobrevivencia de las personas trabajadoras y sus familias. Ese es uno de los principales hallazgos del "Análisis Socioeconómico El Salvador Año 2024", de la UCA.

El estudio indica que el salario mínimo establecido no es suficiente para cubrir dos canastas básicas alimentarias, que es el parámetro para medir si una familia es pobre o no. El salario mínimo, por tanto, indica que una familia es pobre en El Salvador.

En abril de 2024, por ejemplo, la canasta básica para un hogar de 4 personas (parámetro establecido por los autores del estudio) fue de $273.68. El dato es un poco mayor al que para ese mes publicó el Banco Central de Reserva (BCR), porque la cifra oficial está calculada para una familia de 3.77 personas.

Si se multiplican esos $273.68 por dos, significa que una canasta básica ampliada cuesta $547.36, es decir, un 33% mayor que el salario mínimo para el sector comercio, el más alto de los que contempla la legislación salvadoreña, de $365 sin descuentos.

Una canasta básica también insuficiente

La canasta básica en El Salvador es, por mucho, la más limitada de la región centroamericana. Apenas cuenta con 22 productos, distribuidos en 11 categorías. Y, como ya lo ha planteado El Diario de Hoy, no es suficiente para satisfacer las necesidades de una persona más allá de su sobrevivencia. Tampoco provee una cantidad adecuada de proteínas.

Las diferencias son abismales. Por ejemplo, la canasta básica de Costa Rica está compuesta por 52 alimentos. Se incluye el consumo de hasta 373 gramos de productos ricos en proteínas a diario para cada persona. Se trata de 15 diferentes elementos pertenecientes a 7 categorías, entre las que se encuentran varios tipos de carne de pollo o de res. Incluso pescado y embutidos. Y, a diferencia de en El Salvador, sí incluye lácteos como el queso. La cantidad de huevo también es superior, con 36 gramos, 8 más que los de la nacional.

Por ello, el peso de estos productos ricos en proteína es de más del doble en la de Costa Rica que en la de El Salvador, donde entre carne, leche líquida y huevos, apenas se alcanzan los 194 gramos.

"Hay que disminuir también el exceso en harinas refinadas y azúcar, que aportan mucha glucosa, pero muy poco de otros nutrientes. En mi opinión profesional, considero que los cambios deberían hacerse por ese rumbo para que la canasta básica aporte, realmente, un mínimo digno", dijo para El Diario de Hoy la nutricionista Yensi Torres.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alimentos Canasta Básica El Salvador Inflación Negocios Salario Mínimo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad