Miguel Ángel Estrada es un comerciante de granos básicos que ha llegó ayer con más de 100 sacos de maíz a venderlos entre la 11a. Avenida Sur y la calle Gerardo Barrios, en las cercanías del Mercado Central de San Salvador.
Estrada tiene más de dos años de llegar a vender maíz en esa calle y lo trae desde Metapán, Santa Ana, y de San Vicente donde compra hasta 150 quintales y los llega a revender. “Cuando hay bastante producción vendemos hasta 200 sacos”, menciona el comerciante.
Al igual que Estrada llegan varios vendedores que les toma más tiempo hacer negocios: venden y compran para revender en otros lugares. “Acá uno se rebusca por ganarse el dinero, pero hoy pasamos más tiempo esperando que la gente compre y antes lo vendíamos más rápido”, comenta Walter Clavel.
PUEDE VER: El precio de la canasta básica superó los $235, el más alto en 20 años
“Este año ha subido bastante el maíz y es increíble cómo pasó de 20 dólares que costaba el año pasado y ahora lo estamos dando a 31 dólares, son casi 10 dólares los que la gente está comprando más caro”, dice Estrada con asombro por el incremento en el costo.
Los locales donde se comercializan granos básicos en el centro de San Salvador han visto cómo se ha elevado el precio de los productos y cómo eso ha afectado a los consumidores, pues entre enero y junio de 2022 el grano que más ha aumentado es el maíz, pero también el frijol.
El quintal de maíz blanco nacional, por ejemplo, tenía un costo promedio en enero de $19.90 y este mes cuesta $28.70 en la zona central del país, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Sin embargo, en un reciente sondeo realizado por El Diario de Hoy entre comerciantes de la capital aseguraron que el quintal de maíz ronda los $30 y $33, pero temen que siga subiendo en las próximas semanas.
“El maíz americano es el que estamos vendiendo en $30 y el nacional yo lo tengo en $33”, menciona Bruno Menjívar, quien tiene más de 15 años de llegar a vender desde Acajutla, Sonsonate.
ADEMÁS: Panaderías dejarían de producir pan pequeño por altos costos, advierte Menapaes
De acuerdo con los comerciantes de la zona del Mercado Central y de la calle Gerardo Barrios, la cual es un punto de referencia nacional en cuanto a los precios de los granos básicos, los salvadoreños están incrementando el consumo de maíz americano y relegando el producto local por alto costo.
Vendedores y consumidores consideran que las alzas de precios de los cereales y los demás productos de la canasta básica se deben al aumento del costo de los fertilizantes y abonos que se utilizan para producirlos.
“Los insumos agrícolas están hasta las nubes; cómo van a trabajar los agricultores si los precios están hasta hasta el doble y no se ve que le quieran bajar”, señala Manuel Baires, otro comerciante de la zona.
Menjívar agrega que solo había visto que el maíz incrementara tanto desde un huracán que azotó al país donde hubo grandes pérdidas para los agricultores.
Aunque muchos vendedores esperaban que en esta temporada bajaran los precios de los granos, cada día que pasa, pierden las esperanzas de que la situación mejore, según expresan.
Tortillas más pequeñas o más caras
El aumento en el precio del maíz ha repercutido en el costo y hasta el tamaño de las tortillas, las cuales son altamente consumidas por los salvadoreños.
Muchas de las vendedoras de tortillas en el mercado San Miguelito, en San Salvador, aseguran que además de comprar el maíz a precios más elevados, el gasto en el gas y la energía eléctrica para moler la masa es un gran golpe a sus bolsillos y eso ha provocado que tengan que reducir a 4 tortillas por $0.25 y hacerlas más pequeñas.
“Aumentarle más no se puede, no nos comprarían”, asegura Sonia, una vendedora del citado mercado, mientras sacaba las tortillas de la plancha.
En algunas tortillerías ya resienten el incremento en el precio del quintal de maíz, por lo que sus dueñas analizan si mejor dejan de vender tortillas, ya que aseguran que solo tendrían pérdidas.
“Me tocaría hacer la tortilla más chiquita o darlas a 3 por $1, pero la gente a veces así no la quiere, entonces mejor pienso si dejo de vender tortillas mientras esté así (el alza de precio)”, agrega María López.
Para Estrada es lamentable que no se regulen los precios de los granos básicos, pues asegura que “así como vamos, para el otro año lo que se gana no va alcanzar para los gastos de la canasta básica”.
TAMBIÉN: Agricultores prevén menos siembra de maíz y frijol este año por alto costo de insumos
El frijol también ha subido
También el quintal de frijol rojo de seda nacional, que es el más buscado por los salvadoreños, tenía un costo de $61.80 a mediados de enero, pero a mitad de junio su precio subió a $92.30, es decir un alza de $30.50 en tan solo cinco meses, según datos del MAG.
Y en las últimas semanas el frijol ha llegado a costar hasta $1 por libra, lo que está ocasionando que la población reduzca su consumo, según expresan vendedores de la calle Gerardo Barrios, quienes dicen que han tenido bajas en las ventas.
El producto en plaza ha subido más del 37 % en comparación con agosto del año pasado, dicen los vendedores. Según el informe diario de precios de productos agropecuarios del MAG, el precio de la libra de frijol de seda nacional era de $0.73 en junio de 2021 y al 25 de abril de 2022 su costo era de $0.85, pero los comerciantes reportan que en el mercado se puede comprar hasta en $1.50 la libra.
Para Baires, quien había llegado a vender sus sacos del grano, cada vez se vende más caro por que así les toca gastar.
“Todo está caro. Yo le compro al agricultor y me lo vende a un precio ya caro; lo tengo que vender y ganarle y quien me lo compra tiene que ganarle también, ya cuando llega a los compradores es más caro”, dice el vendedor.