La Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (CAMTEX) reveló que el 61% del sector cuentan con programas o proyectos de inversión en el uso de energías renovables, según se dio a conocer en el cuarto foro de sostenibilidad denominado: Trazabilidad y Cumplimiento Social en la Cadena de Suministro.
Durante el evento, realizado de manera virtual, participaron líderes de la industria a escala global, desde diferentes zonas geográficas, quienes compartieron las mejores prácticas de cara a mantener una cadena de suministro sostenible y cimentada sobre la trazabilidad.
“Las industrias de El Salvador no están ajenas en la aplicación de estrategias de sostenibilidad dentro de sus procesos productivos. De acuerdo a nuestra más reciente encuesta, el 61% de nuestros industriales cuentan con programas o proyectos de inversión en el uso de energías de fuentes renovables, estamos empleando estrategias sostenibles y representamos cadenas de suministro que mantienen su responsabilidad en el mercado”, señaló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial durante la inauguración del foro.
Durante el foro, se dieron a conocer ponencias de grandes marcas como Unifi, HanesBrands, Textile Genesis, así como exposiciones de miembros de asociaciones internacionales que norman la industria como la Asociación Americana de la Confección y el Calzado (AAFA por sus siglas en inglés), Cotton Inc. y la US Cotton Protocol. Desde el punto de vista de la infraestructura de soporte para la producción, también participaron miembros de las zonas francas más importantes del país como la Zona Franca El Pedregal.
“Creemos firmemente que los retos de la industria textil pueden abordarse a través de la colaboración entre socios confiables y comprometidos, y el sector salvadoreño ha demostrado su resiliencia, innovación y responsabilidad. Actualmente el 70% de las empresas representadas en CAMTEX ha reducido de forma importante el uso de agua, energía y desechos de un año a otro y cuentan con una trazabilidad en sus indicadores que reflejan esta mejora“ dijo Mauricio Ernesto Rodríguez, gerente técnico de CAMTEX en el evento.
Los estudios de los grandes compradores internacionales de la industria local revelaron durante el evento, que existe una nueva tendencia postcovid en los consumidores a lo largo del planeta donde el 50% de ellos, busca marcas que ofrezcan un producto o una experiencia de compra sostenible y donde cada marca, está luchando por minimizar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que puedan dañar su reputación abarcando toda su cadena de abastecimiento.