Unas 50 pequeñas y medianas empresas salvadoreñas formarán parte de una nueva edición del programa InnovExport, el cual en su edición 2023 se enfocará nuevamente en fortalecer los aspectos innovadores de estos negocios, según detalló la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
De acuerdo con Carlos Arce, gerente de proyectos a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual está apoyando a la gremial en este programa, el mismo "busca incrementar el valor en las empresas, a través de la implementación de metodologías actualizadas y enfocadas en la transformación digital empresarial".
Podría interesarle: ICEFI: Gobierno prioriza el pago de la deuda a costa del bienestar de la población
En este sentido, algunos de los puntos en los que se formarán los representantes de estas empresas incluyen la gestión de la innovación, la formulación de ideas novedosas, lanzamiento de nuevos productos y servicios, así como conceptos innovadores centrados en los clientes.
Los representantes de las empresas que formarán parte del programa recibirán hasta 24 horas de formación empresarial y hasta 36 horas de asistencia técnica personalizada entre mayo y julio de este año.
De acuerdo con la Cámara, el enfoque de este programa tiene como fin que las empresas puedan responder a los nuevos retos a nivel empresarial, los cuales incluyen una fuerte incorporación de las herramientas tecnológicas.
Por su parte, el presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, añadió que "nos alegra enormemente iniciar esta nueva edición de InnovExport que marca un antes y un después de la evolución de las empresas que participan. Esta es nuestra misión, apoyar a los empresarios para que puedan crecer y, con ello, beneficiar a todos los involucrados en sus negocios".
Este crecimiento al pretende apuntar la gremial es un factor clave del programa y es una de las razones por las que USAID, a través del Proyecto para la Competitividad Económica, apoya los esfuerzos de Camarasal por capacitar al sector, pues hasta un 95% de sus socios son micro y pequeños empresarios, según Hasbún.
Lo anterior debido a que el crecimiento de las empresas ayuda a reducir los flujos de migración irregular hacia Estados Unidos desde el país y la región, por lo que Arce apunta que todos los programas que ejecuta USAID van encaminados a mejorar las condiciones económicas y la empleabilidad de las personas en el país.
De hecho, en las dos ediciones anteriores de InnovExport, la cantidad de empresas que participaron fue de hasta 78, provenientes de todos los sectores empresariales, las cuales lograron generar hasta 430 nuevos empleos y hasta $16 millones en nuevas ventas totales, incluyendo exportaciones, según Camarasal.
De acuerdo con Arce, con esta nueva edición esperan que los números vistos en los resultados de los programas anteriores sean superados.