Leticia Escobar Reyes, quien era directora en la junta directiva de la gremial, se convirtió ayer en la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL). Es un hito, pues es apenas la segunda mujer en lograrlo en los 108 años de historia de la institución. Y es la primera mujer en estar al frente de la entidad sin provenir de una gran empresa.
Se trata de una empresaria que puede considerarse como de la casa en CAMARASAL. Inició su andar cuando su emprendimiento tuvo un impulso en el programa Escala, organizado por la entidad, aunque ya tenía conocimiento de la institución gracias a su madre, que formó parte de esta. Luego, ingresó al Comité de Empresarias, desde donde saltó a la junta directiva. Afirma sentirse contenta de provenir de una pequeña empresa, pues el 90 % de la membresía de CAMARASAL está compuesta por compañías de este tamaño.
LEA MÁS: Salvadoreños en el exterior reciben la Palma de Oro
“Cuando estaba empezando mi andar como empresaria, CAMARASAL representó para mí una mano amiga para encaminar mi empresa al éxito. Quiero replicar lo que esta institución hizo por mí”, dijo.
Como vicepresidentes, la acompañarán Carlos Chávez y Acenett de Barrientos. El secretario será Luis Ernesto Guandique, mientras que Patricia Mónico fungirá como la prosecretaria. Carlos Miguel y Ángela Escobar serán el tesorero y la protesorera, respectivamente.
Para formar parte de la planilla de la junta directiva, solo se presentó una planilla, que fue ratificada por todos los miembros de la gremial en la Asamblea General 2024 de la entidad, realizada en un hotel capitalino.
Invitación a dialogar
Uno de los puntos tratados por la nueva presidente en el discurso con el que tomó posesión del cargo es la relación que buscan tener con el Gobierno de El Salvador, caracterizado por un hambre de concentración del poder que se ha manifestado en la exclusión sistemática de la sociedad civil en la toma de decisiones importantes.
“Ofrecemos un sector de trabajo y diálogo con el Gobierno y sus instituciones. Nuestras puertas están siempre abiertas para dialogar”, comentó Leticia Escobar.
En su discurso, la líder gremial expresó estar consciente de lo complicado que es desenvolverse en un país como El Salvador siendo mujer, sobre todo en espacios de poder. Es algo que ya vivió como empresaria, en un rubro que, afirma, está dominado por los hombres.
“Ser empresaria, pequeña empresaria, y ser mujer, me da una visión integral de lo que se necesita. Esperamos convertirnos en el apoyo que todo empresario en este país busca. Es maravillo emprender, pues se colabora con la generación de empleos, el desarrollo del país y el crecimiento económico. Es un honor”, comentó.
Por otro lado, durante la celebración de esta asamblea se juramentaron a 90 nuevos socios, que este año ingresaron a la gremial. También se reconoció la perseverancia de 74 miembros que han estado durante décadas en la gremial, que han pertenecido a esta entre 25 y 85 años ininterrumpidos.
Empresas como Casa Bazini, Livsmart, Plantosa, Disagro, Inversiones Bolívar y Asfalca estuvieron entre los galardonados.
Jorge Hasbún, quien fue presidente de CAMARASAL entre 2020 y 2023, agradeció la confianza de los miembros durante el periodo que le tocó capitanear el barco. Se dirigió en un discurso a los empresarios.
“Son ustedes el motor del país y los que sostienen nuestra economía. Tengan la certeza que la cámara los seguirá apoyando en su labor. Mantengámonos unidos como sector empresarial organizado, no perdamos nunca la fe en Dios y en nuestro país, porque el sector empresarial es la fuerza comprometida que mueve a El Salvador”, comentó Hasbún.
También se informó del cambio de sede de CAMARASAL, que estará en el piso 18 de Torre Futura. Para comprar dicho espacio, destinaron $1.5 millones.