El programa InnovExport benefició a más de 40 empresas en la instauración, más que de técnicas específicas, de una cultura de gestión de la innovación, una metodología basada en estrategias que formulen ideas novedosas, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y creen conceptos innovadores centrados en los clientes. El programa fue ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) con el apoyo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica.
El éxito se puede comprobar en los números: las empresas que se graduaron en esta edición, la novena de InnovExport, registraron más de 80 nuevos productos y crearon más de 95 nuevos empleos; además, el 75% de los negocios participantes incrementó sus ventas en, al menos, 5%; mientras que el 70% introdujo al mercado local e internacional al menos un nuevo producto y servicio.
ADEMÁS: Camarasal y USAID lanzan programa para apoyar a pequeñas y medianas empresas en el país
Los representantes de las empresas que formaron parte del programa recibieron hasta 24 horas de formación empresarial y hasta 36 horas de asistencia técnica personalizada. De acuerdo con la Cámara, el enfoque de este programa tiene como fin que las compañías puedan responder a los nuevos retos a nivel empresarial, los cuales incluyen una fuerte incorporación de las herramientas tecnológicas.
“Como las demás ediciones, este programa lo estamos clausurando con mucho éxito y con la certeza de que ha constituido para ustedes, para el público que ha gozado de este programa, todo un conjunto de herramientas útiles que han ayudado y seguirán ayudando a llevar sus negocios al éxito”, expresó, en el evento de clausura Jorge Hasbún, presidente de Camarasal.
InnovExport es una adaptación del Programa Innovex, creado por la Cámara de Industrias de Costa Rica en 2012. En El Salvador comenzó a implementarse en 2014, con la primera edición y la participación de 11 empresas, en su mayoría del sector químico farmacéutico.
Con el éxito de esta experiencia, se desarrolló la segunda edición al siguiente año, enfocada en el sector de alimentos y bebidas, uno de los más dinámicos que ha implementado los procesos de innovación. Un total de 11 empresas más incorporaron exitosamente la gestión de la innovación en sus productos, procesos y modelos de negocio. Ambas ediciones, como la actual, contaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El programa ha cosechado buenos frutos a lo largo de su historia. En las dos ediciones anteriores de InnovExport, la cantidad de empresas que participaron fue de hasta 78, provenientes de todos los sectores empresariales, las cuales lograron generar hasta 430 nuevos empleos y hasta $16 millones en nuevas ventas totales, incluyendo exportaciones, según Camarasal.
Esta novena edición tuvo su banderillazo de salida en abril de 2023. En el evento de lanzamiento, el presidente de la Cámara, Jorge Hasbún, aseguró: “esta es nuestra misión, apoyar a los empresarios para que puedan crecer y, con ello, beneficiar a todos los involucrados en sus negocios”, en el sentido de que hasta el 95 % de las beneficiadas fueron micro y pequeñas empresas.
Ayer se realizó el acto de clausura de InnovExport en un hotel capitalino. En este se presentó un panel de casos exitosos, culminando con la entrega de placas de reconocimiento a aliados, socios, consultores destacados y empresas que se graduaron.
Lo más interesante es que el proyecto no solo estaba enfocado para empresas en la capital, San Salvador, sino que incluyó a negocios que han empezado a andar en el interior del país y que necesitan innovar para destacar nacional e internacionalmente en una época en que la tecnología es una de las piezas clave para el éxito de un emprendimiento, sobre todo en países en desarrollo como El Salvador.
Este no es el único programa impulsado por Camarasal en el año. En agosto, realizó junto a importantes instituciones, como el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y USAID, una feria de empleo para salvadoreños que han sido retornados desde Estados Unidos, para que estos puedan encontrar en El Salvador la oportunidad que fueron a buscar lejos.