El Banco Cuscatlán fue reconocido con la Palma de Oro por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), en reconocimiento, según la gremial, "a su liderazgo en el sector financiero, su aporte en la generación de empleos y a la sostenibilidad, así como por su invaluable apoyo a la economía de nuestro país".
Este es el máximo reconocimiento honorífico que Camarasal otorga a las personas naturales o jurídicas que han dejado una huella imborrable en el desarrollo económico, social y cultural de El Salvador.
LEA MÁS: CAMARASAL escoge a su segunda mujer presidente
"La empresa que esta noche estamos galardonando ha demostrado, a través de sus 52 años de historia, su capacidad de adaptación e innovación, lo que le ha permitido mantenerse vigente y posicionarse, hoy en día, como un referente en el sector financiero. Sabemos que esta capacidad de prevalecer en el tiempo no sucede en solitario, la colaboración, la unidad y el compromiso de inspirar a otros a crecer, son fundamentales para enfrentar los retos que se presentan", expresó Leticia Escobar, presidenta de la gremial, en su intervención.
Desde su fundación en 1972, el Banco Cuscatlán ha sido referente de excelencia e innovación en la banca salvadoreña para la región centroamericana.
Actualmente, Banco Cuscatlán tiene más de 900,000 clientes, con más 3,000 colaboradores, más de 100 puntos de atención en El Salvador, más de 300 cajeros automáticos, además de autobancos y Centros de Pago de Remesas.
Según Camarasal, con un enfoque en la creación de valor responsable para sus clientes y para El Salvador, Banco Cuscatlán ha logrado un crecimiento sostenido, destacándose en el mercado de tarjetas de crédito. Su compromiso con la calidad y la innovación refleja su dedicación a la responsabilidad y sostenibilidad en el sector financiero, posicionándose como un referente en el país.
La elección de los empresarios distinguidos con la Palma de Oro está a cargo de una comisión especial nombrada por la Junta Directiva de Camarasal, formada por directores y empresarios que han sido galardonados con el premio a lo largo de su historia.
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia especial realizada el 7 de noviembre, que reúne a lo más destacado del empresariado salvadoreño.
En su discurso de la noche, Escobar, presidenta de Camarasal, sostuvo que el galardón también de le entregó a Banco Cuscatlán porque "impulsa el liderazgo femenino", a través de programas que brindan herramientas a las mujeres que están al frente de pequeñas y medianas empresas para que avancen en sus mercados y contribuir juntos al desarrollo económico y social del país.
Según datos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) que fueron citados por Escobar, las mujeres son dueñas del 64% de las microempresas y el 26% de las pequeñas y medianas, lo que denota la importancia de las mujeres en la economía nacional.
"Las micro y pequeñas empresas ven en nuestro galardonado un aliado estratégico para la realización de sus sueños, debido a que no solo reciben financiamiento, sino asesoría que les permite alcanzar sus metas de forma responsable por medio de la educación financiera", dijo Escobar.
En consonancia con esta idea, el director ejecutivo de Banco Cuscatlán, José Eduardo Luna, aseguró que este galardón reafirma su "compromiso como con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para potenciar el crecimiento de nuestro país".
"Nos indica que estamos en el camino correcto, que los empresarios saben que tienen en Banco CUSCATLAN a su aliado para el crecimiento, un aliado que espera acompañarlos por muchísimos años más en su expansión local, regional e internacional.
La Palma de Oro llegó este jueves a su edición número 45. La primera vez que se entregó fue en 1972. El receptor de esta fue el industrial Mario C. Henríquez.y
Atentos a victoria de Trump
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre en Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, expresó el pasado miércoles que esperan que las relaciones comerciales con ese país sigan como hasta ahora.
"Estamos observando con mucho interés este proceso electoral de Estados Unidos, dado que son nuestro principal socio comercial y esperamos que las relaciones siempre se mantengan. Que esos lazos de cooperación y comercio puedan mantenerse en beneficio del comercio en ambas naciones", declaró la dirigente.
Escobar se refirió a los resultados electorales en EE.UU. al ser consultada durante un encuentro organizado por la gremial para impulsar la industria mediante la investigación y el conocimiento.
La presidenta de la Camarasal resaltó la importancia de que Estados Unidos sea el principal socio comercial de El Salvador, ya que representa el 31% de las ventas a ese país. "Son relaciones que deben mantenerse", acotó.
"Creemos que con un enfoque idóneo podemos seguir trabajando como lo hemos hecho anteriormente con todos los gobiernos que han estado en el poder en Estados Unidos", externó.
Y afirmó que como gremial están dispuestos a conversar e implementar políticas con la cooperación de Estados Unidos, pues además de ser socio comercial es una nación que apoya mucho y tiene especial interés en el desarrollo económico de El Salvador.
Al ser preguntada sobre si cree que cambiará la política de comercio de Estados Unidos hacia El Salvador, Escobar dijo que espera que eso no pase.