La empresa Athena Holdings ingresó al menos $2.85 millones por el arrendamiento de los 200 cajeros automáticos (ATM) de Chivo Wallet en El Salvador solo en 2021 y 2022, según el balance financiero de este último año presentado por la compañía ante el Centro Nacional de Registros (CNR). El alquiler corresponde solo a los aparatos, no a la infraestructura que los resguarda (como las casetas), que fue inversión estatal. Tampoco se incluye a los empleados que atienden en cada uno, pues estos trabajan para Chivo Wallet.
Este es el consolidado de la ganancia específica por ese servicio presentado por la compañía, que es una subsidiaria en el país de Athena Bitcoin Global, con sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Sin embargo, esto podría ser solo una parte de los ingresos percibidos por la empresa gracias a estos dispositivos, pues en el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda de El Salvador y Athena Holdings se establece que el costo mensual por el servicio de cajeros es de $282,500 ($1,412.5 por unidad). Es decir, $3.39 millones por cada ejercicio de 12 meses por los 200.
LEA MÁS: Chivo Wallet no ha presentado balances financieros al CNR
El contrato fue presentado por Athena Bitcoin Global ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC en inglés, el 16 de mayo de 2022. Fue modificado el 24 de junio de ese año, para eliminar los montos, pues "sería perjudicial para la competencia si de divulgara públicamente". Este mismo documento fue citado por Revista Factum en un reportaje de noviembre de 2022.
Si el costo mensual de los cajeros establecido en el contrato es de $282,500, se puede hacer la proyección de lo que ha pagado el gobierno de El Salvador desde que la Ley Bitcoin entró en vigencia en septiembre de 2021. Han pasado 35 meses desde entonces, lo que arroja un total de $9.89 millones hasta julio de 2024.
"Sin embargo, es muy aventurado hablar de montos globales en lo percibido por Athena por su contrato con el Gobierno de El Salvador, pues no se cuenta con acceso a información pública que permita corroborar, sin ninguna duda, los datos", comenta Ruth López, jefa del área de Anticorrupción y Justicia de Cristosal.
Pero basados en los balances financieros presentados por la misma Athena Holding, sigue siendo un negocio sumamente ventajoso para la compañía de capital estadounidense.
En el balance financiero de 2022 se establece que toda la inversión de Athena Holding en los cajeros automáticos en El Salvador fue de $1.6 millones. Solo con lo percibido en el primer año de actividad, 2021, recuperó casi todo su dinero.
Además, los mismos cajeros le sirvieron a la compañía como prenda para obtener un préstamo del estatal Banco Hipotecario por $1.5 millones. En el contrato de este crédito, se establece que el valor de los cajeros es de $1.55 millones.
Para la economista Tatiana Marroquín, que no coincida la información de los balances financieros de Athena con los montos suscritos en el contrato puede tener muchas causas y ser, todavía, consistente. Sin embargo, no es posible asegurar nada sin información de acceso público a la apuesta Bitcoin, una de las más opacas de la administración de Nayib Bukele.
Un desperdicio de dinero
A pesar de ello, dice Marroquín, sigue siendo un desperdicio de fondos públicos si se toma en cuenta la poca adopción que ha tenido tanto Bitcoin como Chivo Wallet en El Salvador.
Los datos son contundentes: en 2023, menos del 1 % de remesas recibidas en nuestro país fue a través de criptomonedas. Es decir, menos de uno de cada 100 dólares vino por cualquier activo digital usando todos los servicios de intercambio disponibles, como Binance o Coinbase, no solo el sistema gubernamental de Chivo Wallet.
LEA MÁS: Agencia Administradora de Bitcoin suma $14.48 millones para "bienes de uso y consumo"
En todo 2023, fueron $82.93 millones de remesas recibidas en esta modalidad, mucho menos que toda la inversión hecha para la adopción de la criptomoneda en 2021, que asciende al menos a $204 millones solo en medidas para incentivar su uso, pues fueron $150 millones para FIDEBITCOIN, $30 millones para el bono de bienvenida y $23.3 millones para el proyecto Crypto Friendly.
Por otro lado, la revista estadounidense Science, una de las más prestigiosas a escala mundial en divulgación científica, probó que, a pesar de todos los esfuerzos y la enorme inversión del Gobierno de El Salvador para impulsar Bitcoin, ha sido imposible que este activo sea adoptado como moneda en este país centroamericano. Ni hablar de los cajeros automáticos.
Su utilización es marginal y corresponde a un pequeño grupo de turistas entusiastas de esta cultura o a personas que ya desde antes usaban la criptomoneda para invertir. La época de mayor uso fue el primer mes de vigencia de la ley que transformó al Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador, justo en el marco del cobro del bono de $30 con el que la administración Bukele pretendió incentivar su adopción.
"Me parece malísimo, es un total desperdicio de recursos públicos… otra cosa que me parece significativa es que el contrato y la relación con el Gobierno de El Salvador, básicamente, ha sacado a flote a Athena", comenta Marroquín.
El Diario de Hoy buscó el posicionamiento de Athena Holdings y llamó varias veces a sus teléfonos disponibles. No hubo respuesta. También visitó las oficinas de la compañía en el edificio Insigne de San Benito, San Salvador. En la recepción del mismo, comentaron que la compañía ha indicado que solo se puede acceder al piso donde están sus oficinas, el 10, si el visitante los contacta previamente. El flujo libre está prohibido. Por ello, tampoco fue posible obtener una respuesta presencialmente.
También se visitaron las instalaciones de Chivo Wallet en Century Tower, en el Bulevar del Hipódromo. Una persona, que se presentó como parte de Atención al Cliente, dijo que en el recinto no había nadie que pudiera dar referencias del tema.