La economía salvadoreña ha presentado una desaceleración en los últimos meses debido a que en 2022 el nivel de exportaciones bajó hasta un 4.1% durante el primer trimestre del año.
Resultado de esta caída diversos sectores se vieron afectados con una baja en la demanda de sus productos principalmente el sector agrícola en el que el café ha experimentado grandes desafíos y ha optado por diversificar la presentación de su producto final.
Textiles y confección es otros de los rubros afectados por la inflación y el incremento de costos por factores internacionales, según indicó Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador (Amcham).
2023 será un año “reto” para las exportaciones, según Coexport
La demanda internacional también bajo para el sector de los productos plásticos, el área de los productos tradicionales habría sido el más afectado según la representante de la gremial, aunque los no tradicionales también se vieron levemente empañados por esta situación.
Actualmente la percepción de los inversionistas es un clima de seguridad según Amcham; sin embargo, son los futuros inversionistas quienes piden certeza y predictibilidad en cuanto al tema de las leyes que pasen por el apropiado proceso de consulta y no se den “sorpresas”.
Añadió que para que los inversionistas tengan en cuenta el territorio salvadoreño al momento de invertir es indispensable que las leyes sean consultadas previa a la aprobación de la Asamblea Legislativa, debido a que en los últimos meses se ha presentado un abuso del recurso de dispensa de trámite.
Muñoz espera que haya una pronta mejora, pero “los pronósticos no son alentadores, los pronósticos es que va a ser un año un poco más lento que el año anterior según el Banco Mundial. Ahora como le repito lo que piden los inversionistas es certeza y predictibilidad”.
El Banco Central de Reserva no ve señales de recesión, pero economía se desacelera
Uno de los puntos que destacó es que “los inversionistas actualmente no solo evalúan El Salvador, sino también la región para invertir y cuando evalúa la región Guatemala y Honduras tienen un problema de seguridad muy serio, El Salvador ya no lo tiene, es un punto a favor”.
Muñoz afirmó que actualmente hay varias empresas están “en línea de espera por invertir”, debido a que esto toma de uno a dos años para concretar el proceso, pero que ya han tenido un acercamiento con Amcham para realizar estas operaciones.
Amcham detalló que El Salvador ya no compite contra los países vecinos sino con República Dominica y Colombia.
Sobre la reciente aprobación de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, Muñoz lo ve con buenos ojos, únicamente señaló que se han pedido una aclaración si esta incluye a los proyectos de inversión ya existentes o solo será aplicada para nuevas sociedades que presenten proyectos.