Una nueva ola de contagios por covid-19 ha puesto en alerta a China, país que decidió confinar desde el 5 de abril su centro financiero más importante: Shanghái; una decisión que ya amenaza con saturar la cadena de suministros globales y encarecer aún más los productos de consumo en el mundo.
Pero, ¿cómo le afecta esto a El Salvador? A diferencia de países como Brasil, El Salvador es receptor de todo lo que ocurre en el mundo: es decir, si el petróleo encarece, en el país también. Si las materias primas de los alimentos escasean, entonces en el país suben de precio por la falta de oferta.
Esto último es justo lo que está sucediendo en China, donde medios como El Economista de Argentina han reportado el colapso del puerto de Shanghái, el más grande del mundo, a raíz de las restricciones, y citan “la situación es peor que en 2021”.
LEER: EE.UU. advirtió que las sanciones a Rusia no se revertirán, aunque detengan la invasión
Cuando hay crisis de este tipo, los costos para traer productos o materias primas incrementan. En el país, tras el reacomodo de la economía debido a la pandemia, la comida encareció. La canasta básica subió entre $14 y $16.
Los mismos comerciantes en los mercados salvadoreños aseguran que todo ha subido de precio, desde los granos básicos hasta las hortalizas, carnes, mantecas, huevos, quesos, aceites y otros.
La nueva amenaza
Hasta hace unas semanas, todo parecía indicar que el mundo comenzaba a superar la pandemia, pues varios países levantaron las restricciones de entrada y salida, algunas aerolíneas dejaron de pedir mascarilla y las movilidades se hicieron cada vez menos restrictivas.
Pero las nuevas medidas en China han vuelto a recordar, desde el lado económico, cuando la crisis del covid-19 supuso un golpe al bolsillo de las personas, con los nuevos atascos en los buques que no pueden cargar ni descargar ante el confinamiento en el gigante asiático y amenazan la economía mundial.
El economista Nicolás Albertoni publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del estado del puerto de Shanghái y agregó: “El mundo se enfrenta al mayor embotellamiento logístico (marítimo) de la historia ante el cierre del puerto de Shanghái. Es posible que estemos ante un colapso de cadena de logística global si no se plantea una solución urgente”, dijo.
Mientras tanto... El mundo se enfrenta al mayor embotellamiento logístico (marítimo) de la historia ante el cierre del puerto de #Shanghái (#COVID #LockDown). Es posible que estemos ante un colapso de cadena de logística global si no se plantea una solución urgente. pic.twitter.com/NofN2m0u5m
— Nicolás Albertoni (@N_Albertoni) April 19, 2022
Dado que Shangái se encuentra en confinamiento, no hay personal en los puertos que pueda descargar o cargar los barcos; tampoco hay personal que mueva la mercancía desde el muelle hasta otras localidades.
Pero el problema no es solo a nivel de saturación del puerto, sino también que no hay suficiente personal para trabajar en las fábricas y producir materias primas, algo que representa una futura escasez.
"Muchos distribuidores están actualmente bien surtidos en la Unión Europea, lo que amortiguará el efecto en los consumidores de momento. Sin embargo, si esta situación continúa, podemos empezar a tener menos disponibilidad de productos en los próximos meses", explicó Michael Wax, director ejecutivo de la gestora de fletes Forto, al medio Trans.info.
El Ministerio de Transportes de China ya advirtió que se centrará en resolver los problemas en torno a la cadena de suministros en áreas clave.
China anunció este miércoles el fallecimiento por covid-19 de siete personas en Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos en ese país llega a 4,655 desde el inicio de la pandemia. El país atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron.