Luego de que el gobierno ha salido a buscar un préstamo internacional millonario, el presidente en licencia, Nayib Bukele, se ha reunido con altos mandos de dos bancos regionales que han sido los mayores financistas del país a la fecha.
Bukele recibió este 24 de abril a un equipo del CAF (Corporación Andina de Fomento), a la cual pertenece el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, liderada por el presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados.
La entidad financiera informó en sus redes sociales que “durante el encuentro repasaron la cartera de proyectos que se encuentran en marcha en este país y se revisaron nuevas oportunidades de cooperación”.
El gobierno de El Salvador ha suscrito al menos siete créditos con CAF que suman $595 millones, luego de ser ratificados por la Asamblea Legislativa.
VER: Gobierno le debe más de $1,000 millones a proveedores del Estado
Y el pasado 15 de abril recibió la autorización legislativa para suscribir un nuevo préstamo con esa entidad por $75 millones, lo que sumaría $670 millones desde 2022.
“En el marco de la visita se firmó la operación Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones y una cooperación técnica no reembolsable con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para seguir impulsando la cobertura y eficiencia en materia de agua y saneamiento”, agregó CAF, a través de X.
Este banco regional destacó que desde que El Salvador ingresó a CAF en 2022 como miembro pleno “la institución ha suministrado oportunamente financiamiento y asistencia técnica en sectores estratégicos como salud, educación, aeronáutica, agua y saneamiento, recuperación de espacios públicos e infraestructura de transporte resiliente al cambio climático”.
También el BCIE
Asimismo, el 23 de abril, la presidenta ejecutiva del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), Gisela Sánchez, encabezó una delegación que se reunió con Bukele.
De acuerdo a información divulgada por el ente financiero, “durante la reunión, se reafirmó el compromiso del banco por seguir apoyando las transformaciones que están teniendo lugar en el país y se destacó la reciente aprobación del incremento a la línea de crédito de FOVIAL por $150 millones”.
VER: ¿Qué hacía Sara Hanna, asesora de Bukele, con delegación de Hacienda en el Banco Mundial ?
En la cita también estuvo presente Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda y ahora director por El Salvador ante el BCIE.
El país le debe a este banco regional $2,618 millones, hasta diciembre de 2023, según datos de Hacienda.
Sánchez ha dicho que de los préstamos que otorga el organismo, El Salvador concentra un poco más del 25 %, más que el resto de países de la región, por lo que dejó claro que iban a “diversificar la cartera” para el resto de socios.