El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes el primer centro de datos comercial que pondrá a disposición de empresas públicas y privadas disponibilidad y seguridad en el manejo de sus datos y con el cual, según el mandatario, "se da un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura tecnológica".
Este centro de datos, que se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Arce, a un poco más de 38 kilómetros de la capital San Salvador, forma parte de un parque tecnológico con el que el Gobierno del presidente Bukele le apuesta a la inversión extranjera en el área de tecnología.
El gobernante salvadoreño señaló que el parque tecnológico representa una inversión de 70 millones de dólares (unos 64.2 millones de euros) y se estima que brinde alrededor de 4,000 empleos directos.
Representa además, según apuntó Bukele, "un ecosistema tecnológico que atraerá desarrolladores de software, empresas de programación, comunicaciones, centros de capacitación y academias".
"Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país es la inversión tecnológica y seguiremos impulsando acciones que permitan que más empresas en el rubro de la tecnología vengan a invertir a El Salvador", dijo el jefe de Estado.
“Hoy inauguramos @DataTrustSV, con el que El Salvador pasará de no tener ningún data center a tener el segundo más grande de la región. Siendo un eslabón para que este país se convierta en un hub tecnológico”, CEO de @AristosRE, @EdwinDEscobar. pic.twitter.com/wAeaal8Uo6
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) July 17, 2024
El centro de datos, denominado DataTrust, tiene una inversión de 30 millones de dólares (unos 27.5 millones de euros) realizada por Aristos Inmobilaria, parte de Grupo Aristos, de acuerdo con información proporcionada por los organizadores del evento.
"Esta inauguración de DataTrush, junto con la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, busca que El Salvador se vuelva el hub tecnológico de la región", añadió el mandatario.
La empresa ofrecerá servicios de data warehouse (almacén tecnológico) y sistemas híbridos para las instituciones de Gobierno y para empresas privadas nacionales e internacionales del sector financiero.
El centro DataTrust, con el que El Salvador "da un paso significativo a la modernización de su infraestructura tecnológica", contará con espacios para sala de reuniones y espacio de co-working que se podrán utilizar para negocios, agregó Bukele.