Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, el presidente salvadoreño Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en el país, Ou Jianhong, anunciaron el inicio de las negociaciones para que ambos países alcancen un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según el mandatario, las conversaciones ya iniciaron y se pretende que el acuerdo comercial, que permitiría a ambos países importar y exportar productos con ciertos beneficios a nivel aduanero y de impuestos, arranque lo antes posible.
“Vamos a firmar un TLC con China que nos abrirá un abanico de oportunidades. Nosotros deberemos producir todo lo que sea de interés para el pueblo chino”, dijo el presidente durante su intervención.
Puede interesarle: Fuerte incremento en el precio de la canasta básica rural en 2022, según informe
Este nuevo tratado comercial se anuncia un par de días después de que una sentencia de la Sala de lo Constitucional resolviera que el tratado que el país firmó anteriormente con Taiwán quedara sin efectos.
Por su parte, la representante del gobierno asiático en el país afirmó que “en los últimos años el comercio bilateral entre China y El Salvador ha aumentado en gran medida", por lo que esa es la base para dar paso a este TLC.
Sin embargo, las cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan que la relación comercial entre ambos países no está equilibrada, pues El Salvador compra más de lo que vende a ese país.
Por ejemplo, hasta septiembre de 2022, China solo compró unos $4.6 millones al país, mientras que la cantidad que se importó en bienes desde esa nación equivale a $2,198 millones, una cifra que supera en un 47,782% a las exportaciones.
El anuncio de Bukele ocurre en un momento en el que las empresas de Estados Unidos están implementando una serie de estrategias para trasladar sus fábricas y plantas de operación desde países asiáticos, como China, a países más cercanos, por ejemplo, en Centroamérica.
Esta medida, conocida como "nearshoring", busca optimizar los costos en el transporte de mercancías, pues la creciente inflación y la alza en los fletes marítimos ha provocado efectos negativos para las empresas.
Asimismo, Estados Unidos es el principal comprador de los bienes y servicios salvadoreños, pues según los datos del BCR, hasta $2,197 millones en exportaciones han ido a parar a ese país.
Con respecto al papel de Estados Unidos, el economista Rafael Lemus afirma que el nuevo tratado comercial con China no tendría ningún efecto negativo en las relaciones comerciales que ya se tienen con el mercado estadounidense, esto porque, según el experto, el TLC con EE.UU. no tiene objeciones con que el país tenga otros tratados con los demás países.
No obstante, apunta que por el lado político sí podría haber implicaciones, sobre todo, porque las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos ya están un poco distanciadas, y este anuncio acerca al país aún más a China.
Además: Ministro Zelaya le dice a vicepresidente Ulloa que Hacienda se encarga de las finanzas
China entrega donativo de fertilizantes
Durante la conferencia, la embajadora de China también hizo entrega de un donativo de 1,450 toneladas de fertilizantes y 930 toneladas de harina de trigo, los cuales irán destinados a los productores agrícolas y productores de pan.
Con respecto a los fertilizantes, este ha sido un punto clave para el sector agro en los últimos meses, pues los altos costos han provocado que sembrar una manzana de terreno se vuelva más caro, pues la mayoría de insumos incrementaron de precio desde mediados de 2021.
“Toda esta donación que hoy recibimos de China beneficiará directamente a los panaderos y a los agricultores, pero además, beneficiará indirectamente a todos los salvadoreños y su economía”, señaló el mandatario.