Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

El Salvador debe $7,538 millones en diez bonos

Desde 2002 hasta 2020, el país ha adquirido deudas por medio de bonos. Cada presidente, desde Francisco Flores hasta Nayib Bukele, ha adquirido dos cada uno. Pero la actual gestión ya acumula $2,097 millones en bonos.

Por Karla Arévalo | Ago 03, 2022- 04:30

Diputados de la bancada de Nuevas Ideas. FOTO EDH Archivo

Desde octubre de 2002 hasta julio de 2020, El Salvador ha adquirido una deuda millonaria a través de 10 eurobonos. En total, el país debe $7,538 millones por esos préstamos externos y el pago más próximo debe saldarse en enero del próximo año por un valor de $800 millones, en caso de que el actual gobierno no logre comprarlo antes de su vencimiento.

Cada presidente, desde Francisco Flores hasta Nayib Bukele, ha logrado obtener préstamos ofreciendo dos eurobonos cada uno. Pero la gestión Bukele es la que acumula, a la fecha, la deuda más alta en bonos que sus antecesores.

En el periodo de Flores los dos eurobonos sumaron $1,300 millones; en el gobierno de Elías Antonio Saca fueron $1,286 millones; mientras que en el de Mauricio Funes fueron $1,453 millones y en el de Salvador Sánchez Cerén fueron $1,401 millones. Pero Bukele en tres años ya lleva $2,097 millones de deuda en eurobonos, los cuales vencerán en 2049 y 2052, es decir, le corresponderá al gobierno de otro mandatario pagar esos préstamos.

Agencia Barclays advierte que el Gobierno pudiera usar dinero de ahorrantes para pagar deuda

Sin embargo, el tema del momento es el pago del bono que vence en 2023, el cual fue adquirido en la gestión de Francisco Flores, entre octubre de 2002 y febrero de 2003, a un plazo de 20 años. El gobierno actual es el responsable de saldar dicha deuda.

Pero, ¿tiene el dinero para hacerlo? La actual administración asegura que sí tiene la capacidad, pues se basa en que la recaudación fiscal ha incrementado 26 % respecto usará un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y confía que tendrá respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina.

Pero lo cierto es que de $1,600 millones que le prestaron al país por ambos bonos, solo tendría $561 millones disponibles: $200 millones del BCIE y $361 millones que tomaría de las reservas internacionales en poder del Banco Central de Reserva (BCR). La esperanza del Ejecutivo es lograr comprar los bonos que ya perdieron su valor original, debido a la situación fiscal del país.

Gobierno usará crédito que iba a subsidio de combustibles para pagar deuda por vencer


Al menos tres agencias calificadoras de riesgo han advertido la alta probabilidad de que el país no logre pagar los bonos más próximos, tras decisiones políticas y económicas como el gasto en la implementación exprés de la Ley Bitcoin y las destituciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cuales han mermado la confianza del mercado en el país reflejado en el indicador de riesgo crediticio que se ha elevado a 24 puntos. Eso significa que hay un 490.7 % más de riesgo de que El Salvador no pague sus deudas.

De acuerdo al economista Rafael Lemus, la deuda es insostenible. Hasta mayo de 2022, la deuda pública del país asciende a $24,579.67 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea que un nivel de deuda considerado bajo control sería por debajo del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) para las economías emergentes y que un nivel crítico sería el 40 %. Pero El Salvador, con datos hasta mayo, tiene más del 83 % de su PIB comprometido en deuda y la posibilidad de adquirir más préstamos mediante instrumentos locales como los Letes y Cetes (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro) ya llegó al límite de lo permitido por ley (25% de los ingresos corrientes).

Gobierno solo cuenta con $560 millones para comprar deuda de $1,600 millones

Para este año el Presupuesto General de la Nación asciende a $7,967 millones, un monto muy cercano a lo que el país debe pagar solo en los bonos que vencen de 2023 hasta 2052.

Dichos bonos son considerados por los economistas como una especie de pagaré, que en términos oficiales se conocen como “papeles de deuda”, los cuales son vendidos por el gobierno en turno en los mercados internacionales.

Ahora, Bukele pretende comprar por adelantado los bonos 2023 y 2025 y “ahorrar” fondos al pagar menos de lo que el país recibió por ellos inicialmente.

Ante eso los inversionistas tienen dos opciones: vender los bonos en la compra que pretende hacer el gobierno en septiembre o esperar a que los bonos venzan y recibir lo que pagaron hace 20 o 12 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

3 Años De Gobierno Bukele Bonos Del Tesoro Deuda Externa Deuda Pública Elías Antonio Saca  Emisión De Bonos Investigación Corrupción Gobierno Bukele Mauricio Funes Ministro De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad