Stacy Herbert, bitcoiner y esposa de Max Keiser, quien también es un promotor del Bitcoin, sería la directora de la Oficina Nacional del Bitcoin en El Salvador, según detalla una publicación del periódico The Wall Street Journal.
Esta pareja de bitcoiners vino al país en 2021, luego de que se aprobara la Ley Bitcoin, la cual convierte a ese criptoactivo en moneda nacional, y desde entonces ambos han sido muy cercanos al gobierno del presidente Nayib Bukele.
De hecho, si se verifica el decreto que dio vida a esa oficina en noviembre de 2022, puede leerse que actuará bajo los lineamientos del presidente, y sería el mismo Bukele en encargado de nombrar al director a cargo.
Puede interesarle: Exonerar impuestos a empresas tecnológicas afectará la libre competencia
El puesto de Herbert como funcionaria pública del gobierno salvadoreño es algo que, hasta antes de la publicación del WSJ, se desconocía, y tampoco la administración Bukele ha hecho algún anuncio al respecto.
Esta información tampoco puede comprobarse debido a que esa oficina no cuenta con un sitio web oficial donde especifique quién es el o la titular, aunque el medio estadounidense señala que son fuentes que conocen de cerca el trabajo de la pareja quienes han confirmado eso.
Asimismo, Keiser estaría ocupando el cargo de asesor principal del presidente Bukele en todo lo relacionado al Bitcoin en el país. Estos cargos, pueden comprobarse en un vídeo publicado por la cuenta de la Secretaría de Prensa de la Presidencia el pasado 9 de febrero.
Algunas de las funciones que realiza la oficina que Herbert estaría comandando son diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar, evaluar políticas, planes, programas y proyectos relacionados al Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas en el país, y en cada caso que el presidente así lo determine.
Además de examinar y diagnosticar todas las solicitudes de sociedades nacionales o extranjeras que se encuentren vinculadas al Bitcoin, Blockchain o Criptomonedas en general que deseen operar en El Salvador.
Lo anterior quiere decir que la oficina que, supuestamente, dirige Stacy Herbert es la que decide qué empresas del rubro de las criptomonedas puede operar e instalarse en el país.
En este sentido, cabe señalar que tanto Herbert como Keiser son inversionistas cercanos a la criptoempresa Bitfinex, la cual ha sido ampliamente investigada en Estados Unidos por ocultar pérdidas millonarias a sus inversionistas.
"Heisenberg Capital (empresa de la pareja) invirtió en la empresa matriz de Bitfinex, uno de los intercambios de cifrado más grandes del mundo, según S&P Global Market Intelligence", señala la publicación del Wall Street Journal.
Asimismo, apunta la información que en su momento ya se había conocido, y es que Keiser incorporó a Bitfinex como "proveedor de tecnología financiera para la oferta planeada de los Bonos Volcán", un plan del presidente Bukele que busca emitir hasta $1,000 millones en bonos respaldados con Bitcoin.
Sin embargo, de esta propuesta ya no se ha sabido nada aunque los diputados oficialistas aprobaron a principios de este año la Ley de Activos Digitales, la cual establece los parámetros legales para esa emisión.
La relación entre la pareja y Bitfinex va más allá, señala el WSJ, pues esta empresa también es inversionista de un fondo bitcoin denominado como Zonte Capital, creado por Keiser y Herbert, y que tiene por objetivo "invertir hasta $10 millones en sembrar la primera generación de unicornios salvadoreños", es decir, criptoempresas valoradas en más de $1,000 millones.
Además: EE.UU. acusa a la plataforma de criptomonedas Binance de transacciones ilegales
Según el Journal, Herbert se habría unido a la Oficina Nacional de Bitcoin nueve meses después de haber creado ese fondo, y según cita el medio estadounidense a la bitcoiner, "actúa como guardiana para evitar estafas, determinando quién es elegible para hacer negocios con bitcoins en el país".
En este sentido, tanto Stacy Herbert como Max Keiser aseguran no recibir ningún tipo de salario o remuneración de parte del gobierno o de alguna empresa privada en el país, según la publicación, sin embargo, esto es algo que no se puede comprobar debido a la fuerte opacidad del gobierno de Nayib Bukele.
Max Keiser y Stacy Herbert se hicieron reconocidos en el país desde que vinieron, pues el gobierno les ha organizado cenas, viajes en el helicóptero y también les ha obsequiado regalos, tanto a ellos como a otros criptoempresarios que han visitado el territorio.