El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, superó este viernes los 70,000 dólares y marcó un nuevo máximo histórico, el segundo en una semana, impulsado por la entrada en el mercado de grandes fondos de inversión, tras autorizar Estados Unidos los fondos cotizados (ETF) vinculados a esa criptodivisa.
La moneda virtual tocó los 70,085 dólares a las 16:30 horas (15:30 GMT), según datos de Bloomberg, con lo que superaba el récord anterior, de 69,191.9 dólares, alcanzado el pasado martes.
El tope logrado ese día suponía batir un récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que el bitcóin había llegado a 68,991.85 dólares.
Al igual que ocurrió el martes, el máximo del Bitcoin coincide con un nuevo máximo del oro.
La onza de oro seguía hoy en zona de máximos a la apertura de las bolsas europeas, cuando se negociaba a 2,164.6 dólares.
Así, la capitalización total del mercado de bitcoins se eleva ya a 1.37 billones de dólares (1.25 billones de euros), según datos de CoinMarketCap.
TAMBIÉN LEER: Bitcoin alcanza su récord histórico y en El Salvador se apuesta por menos controles
Desde el pasado 23 de enero, cuando el Bitcoin bajó hasta su mínimo anual (38,509 dólares), la criptodivisa se ha revalorizado más del 80 %.
Los analistas atribuyen la fuerte subida del bitcóin a la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de autorizar los ETF ligados al precio al contado de esta criptomoneda.
A partir de ese momento, el flujo de inversión desde los grandes fondos al mercado de bitcoines se ha disparado.
Otros factores que mencionan los analistas son la posibilidad de una bajada de los tipos de interés y la proximidad de un nuevo 'halving' (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' del bitcóin), previsto para abril.
A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoins se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como "minería".
Históricamente, después de un 'halving', el bitcóin se ha revalorizado.
El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del Bitcoin.
Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF, figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.
Un día después, el 11 de enero, el Bitcoin se disparó hasta superar los 49,000 dólares. Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda bajó cerca de un 6 %.
El Bitcoin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39,000 dólares el 23 de enero, una tendencia revertida las últimas semanas.
Bitcoin en El Salvador: menos controles
En El Salvador, desde la adopción del Bitcoin en septiembre de 2021, la última novedad ha sido la eliminación de un protocolo clave contra el lavado de dinero: la aplicación de un proceso conocido como Know Your Client (KYC) o Conoce a tu Cliente, en español.
Este obliga a las entidades financieras a recabar información relacionada con sus clientes, a fin de poder identificar el origen de los fondos que se transfieren. También, para poder detectar cuando una persona o empresa están haciendo operaciones inusuales, que no están acordes a su perfil.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Tributario para solicitar a los clientes su Documento Único de Identidad (DUI) para transacciones financieras, incluyendo criptomonedas, solo para montos de $25,000 en adelante. Esto, en la práctica, se traduce como que las empresas cripto locales no podrán verificar la identidad de su cliente para montos menores. Antes, ese umbral se colocaba en $200.
El pasado 28 de febrero, cuando el Bitcoin superó los $60,000 dólares y se acercaba a su máximo histórico, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este en su cuenta de X que su país no venderá las supuestas reservas de bitcoin que posee.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, el 88 % de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta.
Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por 1,000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City en el oriente del país, aunque dicho movimiento financiero no se realizó, ni tampoco la construcción del proyecto.
La implementación del Bitcoin en El Salvador ha estado rodeada de opacidad desde el inicio. La información sobre las supuestas compras y los más de 200 millones invertidos en la iniciativa se ha puesto bajo secreto por parte de las instituciones gubernamentales y se conoce únicamente lo que Bukele publica en la red social X.