El Bitcoin, que no ha dejado de subir desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ante la perspectiva de una flexibilización regulatoria de las criptomonedas, superó el domingo los $80,000 por primera vez en su historia.
La divisa digital más conocida superó esa cota poco después de las 5 de la mañana de El Salvador, para llegar a los $80,116, antes de bajar ligeramente. Luego volvió a fluctuar. A la hora en que se redactaba esta nota, por ejemplo, la criptomoneda estaba en $80,600.
LEA MÁS: Comisión de Activos Digitales firma acuerdo con su par de Kazajistán
El miércoles había alcanzado la marca de los $75,000, superando su récord de marzo, que se situó en $73,797.98. Debido a su volatilidad, el Bitcoin cotiza continuamente, incluso los domingos.
Desde los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, su precio se ha disparado al unísono del dólar.
La "memecóin", moneda digital paródica muy volátil, también está experimentando un impulso, como el "dogecóin", promovido por el multimillonario Elon Musk, ferviente partidario de Donald Trump.
Durante la campaña, el expresidente (2017-2021) se comprometió a convertir Estados Unidos en "la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas" con un marco regulatorio extremadamente flexible.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de "estafa", Trump se ha convertido en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar criptomonedas.
Esta postura contrasta con la del gobierno Joe Biden, a favor de una regulación más estricta.
Se espera que Trump introduzca una nueva ola de políticas favorables a las criptomonedas después de que los republicanos se hicieran con el control del Senado el martes y se encuentren a punto de mantener su mayoría en la Cámara de Representantes (Congreso).
El analista de Standard Chartered Geoff Kendrick predijo el mes pasado que alcanzaría los $125,000 a finales de año.