Más de $300 millones costarían en 2022 las dos pizzas que se compraron hace 12 años con 10,000 bitcoins, en lo que sería la primer compra en la historia hecha con la criptomoneda.
Según recogen los medios internacionales que se especializan en temas de criptomonedas, el 22 de mayo es considerado como una festividad dentro de esa comunidad, debido a que representa, básicamente, el inicio de las operaciones con los criptoactivos.
De acuerdo con la historia de esa primera compra, fue realizada por un joven llamado Laszlo Hanyecz, un programador de Florida, Estados Unidos, que estaba dispuesto a hacer un trueque de comida por sus moneda virtuales, pues en ese momento no existían los mecanismos para hacer compras o pagos con Bitcoin.
Puede interesarle: "Soy pobre otra vez", dice fundador de Binance tras colapso de criptomonedas
En ese contexto, el joven escribió en un foro de internet que estaría dispuesto a pagar esa cantidad de bitcoins a cambio de pizza, por lo que un entusiasta de Reino Unido decidió aceptar el trato y pagó con su propio dinero los $25 que costaban dos pizzas de un restaurante estadounidense.
A continuación, Hanyecz transfirió a través de la web la suma de bitcoins acordada, sin embargo, más de una década después podría considerarse como un motivo de arrepentimiento para el joven, sobre todo, por el valor que tiene ahora el Bitcoin.
En el momento de la compra de esas dos pizzas, el Bitcoin tenía un valor aproximado de $0.004 por unidad, por lo que las 10,000 monedas ya tenían un valor de hasta $40, según medios como DailyCoin.
No obstante, con el paso de los años, el uso del criptoactivo, así como su valor, ha ido creciendo de manera exponencial, pues a la fecha esa cantidad de bitcoins podrían equivaler a $300 millones.
Festividad en medio de crisis
A pesar de la enorme diferencia que existe entre el precio que tenía el Bitcoin en 2010 versus la actualidad, cabe mencionar que con la cantidad de unidades que existen a la fecha (poco más de 19 millones) y la cantidad de usuarios y entusiastas que lo promueven, su valor está relativamente en crisis.
Lo anterior porque el precio ha caído en más del 50% del valor que alcanzó en noviembre de 2021, cuando se acercó a los $69,000 por unidad, su máximo histórico.
Además: Remesas familiares | De cada $100 en remesas solo $2 vienen vía billeteras electrónicas
De hecho, la semana pasada alcanzó precios a los que no caía desde 2020, lo que se traduce en un retroceso en su valoración con respecto a años anteriores cuando el precio había mantenido la tendencia de duplicarse año con año.
Expertos citados por medios internacionales consideran que la caída podría llevar el valor del Bitcoin hasta los $10,000, un precio que no se ve en el criptoactivo desde el 2020.
A pesar de que ese valor no es bajo con respecto a otras criptomonedas, lo cierto es que con la cantidad de inversiones en Bitcoin y la capitalización de mercado más fuerte del rubro, una caída de ese tipo solo significaría pérdidas catastróficas para sus usuarios.