Las últimas semanas han servido para que la tendencia bajista en el precio del Bitcoin, y otras criptomonedas, se consolide, sobre todo, porque este criptoactivo llegó a niveles que no veía desde finales de 2020, pese a que el 2021 había sido un buen año para ese mercado.
Durante la tarde del sábado, el precio de esa criptomoneda llegó a colocarse en los $17,630, un valor que refleja lo lejano que está el Bitcoin de aquel máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021, cuando se posicionó en los $68,890 por unidad.
En ese sentido, entre el máximos histórico y el precio registrado el sábado, el Bitcoin había perdido un 74.4% de su valor en solo siete meses, y a pesar de que ayer por la tarde se había “recuperado” hasta los $20,500, esa pérdida aún se mantenía por encima del 70%.
Puede interesarle: Las seis predicciones que Bukele hizo sobre el Bitcoin y que aún no se han cumplido
De acuerdo con expertos en la materia, así como medios de comunicación especializados en criptomonedas, esa caída ha estado particularmente impulsada por la reciente subida de 0.75% en las tasas de interés que emitió el banco central de Estados Unidos (Reserva Federal, Fed, en inglés), algo que ha agitado los mercados y ha provocado que el denominado “criptoinvierno” se prolongue todavía más.
Además, esa modificación hecha por la Reserva Federal podría empujar a la economía estadounidense hacia la recesión, es decir, un retroceso en el ritmo de crecimiento económico, lo que podría haber preocupado a los inversionistas en Bitcoin debido a que el criptoactivo no es un activo para protegerse de riesgos económicos.
Con ese alto porcentaje en la caída del valor, figuras influyentes en el rubro, como el CEO de Binance Changpeng Zhao, han experimentado pérdidas multimillonarias, debido a que buena parte de sus fortunas se encuentran, precisamente, en Bitcoin.
El caso salvadoreño
El Salvador es un caso llamativo dentro de esas pérdidas debido a que el gobierno del presidente Nayib Bukele habría gastado, por lo menos, unos $375 millones en la implementación del Bitcoin, los cuales incluyen la compra con fondos públicos de 2,301 bitcoins.
Esos criptoactivos que supuestamente tiene el país también han perdido un 55% de su valor, debido a que costaron más de $105 millones y, hasta la tarde de ayer, estaban valorados en $46.9 millones, según el portal nayibtracker.com.
Aun así, versiones oficiales, como la del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, han tratado de minimizar el impacto que ha tenido el desplome del criptomercado, bajo el argumento de que el país no ha perdido “porque no ha vendido” los bitcoins que posee.
Además: Analistas advierten de una nefasta caída del Bitcoin hasta los $8,000
De hecho, el propio Bukele publicó la noche del sábado en su cuenta de Twitter que el dinero de los inversionistas “está seguro” pese a la caída y añadió que lo mejor es que “dejen de ver la gráfica y disfruten de la vida”.
Ese mensaje del mandatario ha sido cuestionado en redes sociales debido al fuerte gasto de fondos públicos por comprar Bitcoin y por que antes él pedía que vieran la Chivo Wallet cuando tenía mejor precio.
En días anteriores, el empresario salvadoreño Alfredo Atanacio Cader exponía en sus redes sociales que, aunque el gobierno no hubiera vendido sus bitcoins, siempre se enfrenta a pérdidas, debido al “costo de oportunidad”, ya que el dinero que se ha utilizado para la compra de criptoactivos podría utilizarse en otras actividades en el país. “Cuando una nación no puede garantizar una vida digna que incluya salud y educación a su población, invertir en un activo así de riesgoso no es un lujo que podemos darnos”, señaló.