La proyección de que el Bitcoin puede valer más de $100,000 este año no parece encajar; ahora mismo el valor de la moneda ronda los $30,744.
Pese a ello, el presidente Nayib Bukele acaba de anunciar la compra 500 Bitcoin por un valor de $30,744 cada uno. Es decir, la más reciente compra del Gobierno supone un gasto de más de $15 millones de los fondos públicos.
Como ya es conocido, Bukele se ha caracterizado por comprar cuando la moneda tiene un valor bajo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando sube? ¿Hay ganancias realmente?
VER: Precio del Bitcoin se desploma y cae a $32,000, el más bajo en 2022
Desde noviembre de 2021, el Bitcoin viene perdiendo valor. Es decir, El Salvador lleva seis meses sin que la criptomoneda supere los $60,000 o se acerque a los $100,000. Y al parecer Bukele lo ha tenido claro, pues no hacía una compra de monedas Bitcoin desde enero de este año, cuando gastó casi $15 millones en 410 monedas.
Hasta el momento, el gobierno ha gastado en $104 millones en unas 2,301 monedas de Bitcoin. Y su ganancia o pérdida de las nueve compras que ha hecho desde que entró en vigencia la Ley Bitcoin están bajo llave.
Sin embargo, al hacer el cálculo del gasto total de las monedas (con base en el precio que tenía el Bitcoin el día de la compra) y compararlas con el precio de esas monedas con el precio del Bitcoin actualmente, significa que de $104 millones que el gobierno pagó por las criptomonedas, esas ahora valen $70 millones. Es decir, ha perdido un aproximado de $34 millones de fondos públicos.
¿Por qué el Bitcoin ha perdido valor?
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció la semana pasada nuevas alzas en las tasas de interés para controlar la inflación (aumento en los precios de los bienes y servicios).
En ese contexto, el Bitcoin fue uno de los activos digitales que mayor impacto negativo tuvo al perder hasta un 11% de su valor en menos de 24 horas.
Algunos medios especializados en temas de criptoactivos dijeron que la razón de la caída podría relacionada a que los inversionistas en Bitcoin decidieron vender sus monedas ante el temor de que el valor cayera. En ese entonces rondaba los $35,600. Al 9 de mayo, bajó a $30,744.
"Bukele ha perdido dinero en cada compra de Bitcoin que hizo", señala medio
Mientras algunos venden, otros compran.
Sin embargo, el nivel de demanda aún no ha sido suficiente para revertir el movimiento bajista, razón por la cual su precio podría seguir cayendo en los próximos días, según los especialistas.