Fuera de El Salvador y en los círculos de los inversionistas que han prestado dinero al país hay preocupación por la capacidad de pago del gobierno de Nayib Bukele, según una nota publicada por la revista Fortune.
Un experto consultado por el medio explica qué es lo que se percibe entre los acreedores al ver que las autoridades salvadoreñas están empecinadas con el proyecto de Bitcoin y la emisión de bonos en esa criptomoneda.
“Cuando surgió la idea por primera vez, pensamos que era bastante descabellada”, expresó al medio este miércoles Kevin Daly, gerente de cartera de Aberdeen Standard Investments en Londres, Inglaterra, de acuerdo a la publicación de Fortune.
Y agrega que: “No es algo que los inversores institucionales considerarían siquiera tocar”, pues se muestran “escépticos”.
Según explica la revista, las preocupaciones aumentaron después de que los funcionarios salvadoreños “parecieron confusos sobre los detalles del bono”.
El pasado 22 de marzo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, declaró que “este no es un buen momento para emitir los bonos Bitcoin”, cuando el 4 de enero había dicho que la emisión de esos bonos sería entre febrero y marzo, específicamente entre el 15 y 20 de marzo, lo cual no ocurrió.
En la misma entrevista televisiva afirmó que “en materia de emisión de bonos Bitcoin estamos listos para realizarla, esperamos el momento adecuado y que el presidente nos diga ‘sí vamos a hacerlo ahora’. Yo creo que el momento no lo es todavía, hay que esperar un par de días más…”.
Pero al día siguiente el presidente Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que la demora en la emisión del bono Bitcoin se debe “únicamente” a que su gobierno está priorizando el tema de la reforma de pensiones.
De acuerdo a la publicación de Fortune, Kevin Daly relató que en una reunión en París (Francia) a principios de marzo Zelaya les dijo a los inversionistas institucionales que el bono había atraído “una demanda de $1,500 millones”. “Fue sorprendente, por decir lo menos”, externó el experto a la revista.
Sin embargo, esa estimación del ministro parece muy por debajo de lo que podrían colocar al hacer la emisión. Una publicación del Financial Times, quien entrevistó también a Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex, la plataforma tecnológica que se utilizaría para emitir los bonos Bitcoin.
Según las declaraciones de Ardonio a ese medio, los usuarios de Bitfinex están interesados en hacer una emisión de $500 millones, es decir un tercio de lo que planea el gobierno de Bukele.