Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno vuelve a incumplir su promesa de emitir Bonos Volcán en primer trimestre 2024

La Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador aseguró en diciembre 2023 que los Bonos Volcán saldrían al mercado a más tardar en marzo 2024, pero no fue así

Por Moisés Alvarado | Mar 31, 2024- 20:28

Nayib Bukele anunció a finales de 2021 la construcción de Bitcoin City, con la que buscaría atraer inversores de la industria. Aseguró que quienes residieran allí no pagarían ningún tipo de impuesto o tasa. La promesa parece esfumarse sin los Bonos Bitcoin. Foto EDH/ Archivo.

“El Bono Volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales. Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024. Este es solo el comienzo de nuevos mercados de capitales en Bitcoin en El Salvador”, anunció la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) en diciembre de 2023 en su cuenta oficial de X.

La primera vez que se supo de estos bonos fue en noviembre de 2021, el mismo día en el que se anunció la construcción de la Bitcoin City, que sigue sin ser realidad.

En ese entonces, el presidente Nayib Bukele dijo que la operación estaba prevista para marzo de 2022 y que sería una emisión de $1,000 millones: la mitad del dinero se usaría para comprar más Bitcoin y el resto sería ocupado para el levantamiento de esa ciudad, a los pies del volcán de Conchagua.

Lea | Sam Bankman-Fried, expositor en Conferencia Bitcoin en El Salvador, condenado a 25 años de cárcel

Sin embargo, meses después, la criptomoneda comenzó a bajar su valor, llegando a estar incluso por debajo del umbral de los $20,000.

No se supo mayor cosa de los bonos desde entonces. El último que hizo referencia a los mismos fue Paolo Ardoino, director de Tecnología de Bitfinex, la empresa que se encargará de la emisión. Comentó que estarían listos para septiembre de 2023. En esa ocasión, no hubo eco de Bukele.

Y nuevamente tampoco se cumplió con los plazos previamente establecidos, pues terminó el primer trimestre de 2024 sin que se emitieran los Bonos Volcán o que se anunciara su operación.

El tema Bitcoin ha estado constantemente en la agenda mediática del presidente Bukele desde que comenzó una escalada de subida de precio.

Un nombre común a toda la apuesta del Bitcoin en El Salvador es el de la empresa Bitfinex, capitaneada por los italianos Paolo Ardoino y Giancarlo Devasini. Foto EDH /Archivo

El funcionario, incluso, aseguró que colocó una parte del supuesto tesoro en la criptomoneda de El Salvador, cercano a los 5,700 Bitcoin, en una billetera fría en una bóveda. Y que depositará una criptomoneda en ese repositorio cada día.
Pero la idea de emitir los Bonos Volcán parece que se esfuma de los planes del presidente.

El mundo cripto ha tenido grandes expectativas respecto a este producto que el mismo gobierno de El Salvador quiso poner en el foco público de nuevo en diciembre de 2023, incluso realizó una reunión con inversores del sector, como lo recoge el medio Criptonoticias, especializado en este tipo de temas.

Según ese medio, el anuncio se hizo durante una reunión virtual junto a personajes que forman parte de los planes para la emisión. Ellos son Juan Carlos Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD); Paolo Ardoino, director de Tecnología de Bitfinex y Jesse Knutson, jefe de Operaciones de Bitfinex Securities.

“Ahora sí es seguro, los esperados Bonos Bitcoin de El Salvador finalmente serán emitidos durante el primer trimestre de 2024”, dijeron los bitcoiners estadounidenses Stacy Herbert y Max Keiser, miembros de la gubernamental Oficina Nacional de Bitcoin, reportó Criptonoticias. La infraestructura de los Bonos Volcán estaría a cargo de Bitfinex, empresa con gran influencia en el Gobierno de El Salvador y de la cual salieron más del 80 % de los Bitcoin de la “billetera fría”.

Bajo interés porque sí

Originalmente, según comentó el ministro de Hacienda de ese entonces, Alejandro Zelaya, se trataba de una operación estructurada para tener un interés de 6.5 % a 10 años de vencimiento.

Se trata de un despropósito, según varios economistas que han opinado sobre el tema, pues la emisión de un bono convencional de El Salvador actualmente superaría los dos dígitos de interés.

“(Los Bonos volcán) no se han emitido porque nadie los quiere… La deuda de El Salvador no tiene demanda, por eso los intereses son tan altos”

Aaron Sepúlveda-Cué, economista libertario

Solo hace falta recordar el caso de los títulos valores que intentó colocar El Salvador a principios de diciembre de 2023.
Iban a ser emitidos por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). A finales de noviembre se hizo público, por parte de la empresa Oppenheimer & Co., que, en colaboración con el Banco Atlántida, S. A., prepararon un documento muy extenso para que FOVIAL pudiera emitir hasta $500 millones en bonos en Europa, con los objetivos de “pagar deudas existentes y obtener fondos para inversiones futuras”.

Puedes leer | El Salvador impartirá información sobre Bitcoin en escuelas públicas

La institución estaba analizando la demanda de los bonos, que vencerían en 7 años y tendrían un rendimiento alrededor del 14.5 %. El gobierno no autorizó la operación por la inconveniencia de las condiciones, según reveló el actual ministro de Hacienda, Jerson Posada.

“Los inversionistas lo que están diciendo al Estado salvadoreño es ‘puede ser que FOVIAL cuente con una estructura atractiva, pero no confiamos en usted. Por eso, para prestarle, pedimos rendimientos arriba del 14 %’. Esos ya son rendimientos basura”, comentó Napoleón Campos, experto en Relaciones Internacionales, en una entrevista dada a El Diario de Hoy en ese momento.

¿Por qué, entonces, un inversor se interesará en adquirir unos productos con un interés menor, cuando serían emitidos por el mismo gobierno salvadoreño, que no es de la confianza internacional?

El presidente Nayib Bukele anunció la adopción del Bitcoin durante la conferencia de 2021. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial: https://twitter.com/TheBitcoinConf/status/1401279929703141377

Y es que parece que la respuesta a este congelamiento de los Bonos Volcán es que no hay ningún inversionista interesado, sobre todo cuando ya existen productos parecidos en mercados mucho más confiables, como Estados Unidos o Reino Unido.

En concreto, están los fondos cotizados en bolsa (o ETF, por sus siglas en inglés) que son productos financieros que basan su valor en el de otro activo. Y ya los hay para Bitcoin. Es precisamente la autorización de estos lo que impulsó un alza en su precio. Esto último ha sido el tiro de gracia para los Bonos Volcán. Para el economista libertario estadounidense Aaron Sepúlveda-Cué, el gobierno de Nayib Bukele ha estado buscando diferentes alternativas para financiarse por fuera del mercado tradicional, que le ha cerrado las puertas.

“Esto, encontrar otra vía de financiamiento, es lo que se trataba de hacer con los Bonos volcán. No se han emitido porque nadie los quiere… La deuda de El Salvador no tiene demanda, por eso los intereses son tan altos”, comentó, hace unas semanas, Sepúlveda-Cué.

Barclays todavía ve posibilidades

“La idea (de los Bonos Volcán) fracasó cuando la prima de riesgo de El Salvador aumentó y el precio del Bitcoin se desplomó”, recordó el banco de inversión británico Barclays en su último informe sobre El Salvador, el mismo en el que sostuvo que era posible que el gobierno esté tomando dinero del Fondo de Pensiones para financiarse. “Si bien seguimos siendo muy escépticos, vale la pena señalar que Bitcoin está alcanzando actualmente máximos históricos (…) Y para un presidente que ha puesto en juego gran parte de su marca e identidad personal en Bitcoin, es difícil descartar por completo esa perspectiva”, dijo la institución financiera. Sin embargo, parece ser que no hay suficiente interés en el mercado como para asumir una emisión de este tamaño. Ya a mediados de 2022, Bloomberg había señalado que no se emitían porque no había ni un solo comprador interesado en adquirirlos.

KEYWORDS

Bitcoin Conchagua Criptomonedas Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad