Desde noviembre del año pasado está previsto que El Salvador emita bonos basados en bitcoin hasta por $1,000 millones, pero la advertencia que hace Michael Saylor, fundador de MicroStrategy Inc, pone en remojos esa idea.
Saylor es un empresario y ejecutivo de negocios estadounidense. Su empresa proporciona inteligencia comercial, software móvil y servicios basados en la nube. Se ha hecho muy conocido en el ecosistema cripto por ser inversor institucional e impulsor del Bitcoin.
Su revelación es un mensaje para el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien a menos de un año de haber implementado la criptomoneda de curso legal en El Salvador, le apuesta a usar el dinero de los bonos bitcoin para financiar la construcción de la Bitcoin City.
Estos bonos han sido llamados también por el gobierno “bonos volcán” en alusión al volcán Conchagua, en el departamento de La Unión.
Bukele planea aprovechar el volcán como una fuente para generar energía geotérmica y alimentar Bitcoin City, un proyecto que pretende construir cerca del volcán Conchagua con los ingresos que recaude en la emisión de los bonos.
En principio, la colocación de los bonos se había previsto para febrero o marzo, luego en septiembre del año pasado, pero ante la inestabilidad de la política internacional, marcada en gran medida por el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no se divulgan los detalles y se desconoce si se hará en el mercado interno o el internacional.
El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, calcula que habrá una sobre suscripción de $500 millones; sin embargo para Saylor no parece ser buena idea que El Salvador emita bonos basado en bitcoin a 10 años y una tasa de interés del 6.5% anual.
“Estos bonos son un instrumento híbrido de deuda soberana en lugar de un juego de tesorería de bitcoin puro. Eso tiene su propio riesgo crediticio y no tiene nada que ver con el riesgo de BTC en sí mismo”, explica Saylor en una nota publicada por Criptonoticias.
Desde su punto de vista, una mejor idea sería que El Salvador solicite un préstamo a plazo de un banco importante en lugar de depender de los inversionistas minoristas que adquieran los bonos estatales basados en bitcoin, según comentó en una entrevista con Bloomberg.
Deuda
Pero El Salvador acumula una deuda bastante fuerte desde que la nueva legislatura llegó el 1 de mayo, son millones de dólares en créditos aprobados por la Asamblea al gobierno para distintos fines, incluido más de $400 millones para saldar el desfinanciamiento del presupuesto general del Estado de 2022, y siendo que una parte de ellos, $300 millones han sido cambiados a deuda de corto plazo ponen más presión a las finanzas gubernamentales.
Lo señalado por Michael Saylor con respecto a los bonos bitcoin de El Salvador parece tener coherencia con una publicación reciente de "Fortune" en la que señala que el mundo se muestra menos optimista ahora con los bonos volcán.
"Los inversores institucionales se muestran escépticos", señala la nota. Luego observa sobre las contradicciones entre el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya y Paolo Ardoino, el CTO de Bitfinex, el exchange que servirá de plataforma para el lanzamiento de los bonos volcán.