La emisión de los bonos respaldados en Bitcoin que anunció el presidente Bukele en noviembre de 2021 tendrá un nuevo retraso, según señala una publicación de la revista Fortune.
Según el medio, fue el jefe de tecnología (CTO) de la empresa Bitfinex, Paolo Ardoino, quien confirmó el nuevo retraso lo que agregaría más meses a la espera luego de que en febrero de este año el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, afirmara que la emisión se realizaría en marzo.
Puede interesarle: EE.UU. investiga a CEO de Binance por lavado de dinero
Bitfinex es la plataforma de intercambio de criptomonedas que sería utilizada para adquirir este cupón, denominado también como Bono Volcán, sin embargo, hasta el momento ha habido varios factores que estarían impidiendo que salga al mercado.
Ardoino dijo a Fortune que uno de esos factores que han retrasado la emisión es que en el país aún no se ha discutido ni aprobado la Ley de Valores Digitales, una iniciativa que se conoció en enero de este año tras un anunció del ex jefe de seguridad de Blockstream, Samson Mow, y la cual establecería las regulaciones y parámetros necesarios para emitir ese tipo de bonos.
Según el CTO de Bitfinex, los funcionarios del gobierno de Bukele le han confirmado que ya existe un borrador final de dicha ley, por lo que Ardoino sostiene que se podría aprobar a mediados de septiembre.
“Si la ley se aprueba en septiembre, esperaría que tome de dos a tres meses implementar todo lo demás”, dijo el empresario a Fortune.
En este sentido, economistas consultados por El Diario de Hoy anteriormente han señalado que en el mercado podría haber poco interés en este tipo de bonos, sobre todo, porque la tasa de interés que ofrecen es menor con respecto a la que ofrecen los bonos soberanos que el país emite en los mercados tradicionales.
A propósito de ello, Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes de la financiera Stifel Financial Corp., también señaló, en el artículo de Fortune, esa poco interés de los inversionistas, y agregó que los inversionistas estadounidenses tienen prohibido operar en Bitfinex, la plataforma seleccionada por el gobierno para la colocación de esos bonos.
Asimismo, y debido a ese retraso, Marshik también dijo a Fortune que se encuentra muy escéptica con respecto a que el país pueda administrar y colocar el bono, sobre todo, por el tema del desplome del criptomercado y por las complicaciones que tiene el gobierno salvadoreño por el lado de los bonos soberanos, los cuales pretende recomprar para evitar caer en impago. “Este es un gobierno que históricamente ha prometido demasiado y no ha cumplido”, señala la investigadora.
Esa misma caída en el precio del Bitcoin, impulsada desde que Rusia invadió a Ucrania, también podría ser un factor, tal como lo señaló hace algunos meses Zelaya, al explicar que aún "no es el momento", pese a que negó, al mismo tiempo, que el país enfrentara pérdidas luego de que los 2,381 bitcoins que compró por $107.1 millones ahora estén valorados en menos de $50 millones.
El retraso de la emisión en los bonos Bitcoin también demoraría los planes de construcción de la Bitcoin City, el megaproyecto anunciado por Bukele también en noviembre de 2021, y el cual depende directamente de la colocación y recepción de dichos bonos, pues como explicó el mandatario, al menos unos $500 millones de los $1,000 que planea colocar serían solo para la construcción del proyecto en el oriente del país.