Mario Gómez, desarrollador de softwares salvadoreño, conocedor del mundo de las criptomonedas y quien ha cuestionado las fallas en la implementación del Bitcoin y la Chivo Wallet, salió prácticamente huyendo de El Salvador en septiembre 2021, días después de ser capturado por agentes policiales el 1 de ese mes, sin que se supiera cuáles eran los cargos que le acusaban.
A pesar de su salida forzada del país, Gómez sigue paso a paso lo que se refiere a las criptomonedas y, en especial, al Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador; y justo ahora el experto se encuentra en el evento más esperado por los bitcoiners: Bitcoin 2022 al cual el presidente Nayib Bukele no estará presente, pero según la agencia EFE hablará para el evento desde El Salvador.
El Diario de Hoy habló con Mario Gómez sobre cómo ve el panorama en medio año con el Bitcoin.
¿Cuál es tu posición respecto a cómo se desarrolla el proyecto Bitcoin?
Este proyecto que viene de la administración Bukele tiene fallas en cómo se aprobó, fallas en la forma que se está implementando, en la forma que se está realizando y en la forma que se quiere extender y, justamente, por cuestionar esas fallas me vi obligado a salir de mi país, porque no tengo libertad de expresarme o cuestionar un proyecto oficial, sobre todo cuando hay una gran cantidad de fondos públicos que se están utilizando de los que nadie da información.
¿Cuáles son las fallas que señalas en la Ley Bitcoin y la Chivo wallet?
El proyecto del Bitcoin en El Salvador es un fracaso evidente de este gobierno, de una política pública de Bukele y sus hermanos, porque es claro que esto no es del partido ni un programa planificado. Una política pública se justifica con estudios técnicos, hay consultas con expertos, con la población, para determinar su factibilidad. Además se le dieron proporciones casi mágicas a esta Ley Bitcoin, como bancarizar al que no está bancarizado, que potenciará la economía, que reducirá el costo de envío de remesas y no hay fundamento para eso. Vemos el manejo de la Chivo Wallet que es manejada por manos privadas y que carece de la transparencia que debería tener un proyecto público.
¿Pero, a pesar de las advertencias sobre los riesgos del Bitcoin como moneda de curso legal en el país y las fallas, el gobierno sigue impulsándolo y lo hacen ver como una fiebre cripto, qué opinas de eso?
Sí, lo quieren hacer ver como una fiebre, pero es que están tratando de levantar cara de los mismos fallos del proyecto. Lo de los Bonos Volcán que no ha colocado y todo esto provoca desconfianza en el proyecto y lo siguen impulsando por que seguro hay motivaciones detrás de todo esto.
¿Consideras que el mundo de los bitcoiners tiene expectativas sobre Bitcoin City o los bonos Volcán?
Una cosa es la que se promete y otra la que ejecuta, pero lo que sí es cierto es que a esta gente (Bukele y su gobierno) les gusta vender toda clase de fantasías; puede que pase otra cosa para no hablar del fallo de la colocación de los bonos Volcán.
Bukele cancela su participación en la Conferencia Bitcoin 2022 de Miami
¿Qué opinas sobre la visita de empresarios bitcoiners como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas (TV Azteca), Elektra y Banco Azteca; o de Changpeng Zhao, CEO de Binance?
Primero hay que observar el tipo de personajes que están llegando al país, la mayoría son influencers de criptomonedas que quieren convencer a la gente de las bondades de esta tecnología, en lugar de hacer un análisis imparcial sobre los beneficios y los contra de esto. Pero uno debe tener claro que un empresario si le apuesta a un negocio, lo primero que quiere es recuperar su inversión y para ello debe haber un mercado con suficientes beneficios para ellos en esa jurisdicción.
¿Cuál es tu interés de asistir al Bitcoin 2022 en Miami?
Porque, justamente, necesito discutir frente a frente con algunos bitcoiners de lo que sucede con la criptomoneda, de lo que realmente está pasando en El Salvador y de lo que se está queriendo hacer y este evento es ideal para exponerles la realidad y decirles: no es como lo pintan, no es el mundo que se vende. Aclaro, no tengo tampoco las intenciones de convencer a nadie, pero es importante generar ese contrapeso en estos espacios, que pueda exponer lo que está pasando en El Salvador, porque mucha gente fuera del país no sabe que se está jugando con dinero de los contribuyentes.